miércoles 22 de noviembre de 2023 - 11:44 AM

Maduro entrega bonos como una salida a la crisis económica en Venezuela

Con el pago de bonificaciones especiales y no con la subida del salario mínimo, el gobierno venezolano busca mejorar los ingresos más bajos.
Compartir

Con la llegada de fin de año muchos venezolanos tiene la expectativa del aumento del salario mínimo que para el caso de Venezuela desde marzo de 2022 se mantiene en 130 bolívares mensuales (unos 3,7 dólares en octubre de 2023), mientras la devaluación y la elevada inflación le hacen perder poder adquisitivo.

Le puede interesar: Tres bebés prematuros mueren en un hospital del norte de Gaza por falta de electricidad

Hay que recordar que el 1 de mayo de 2023 el gobierno venezolano decretó el ajuste del ingreso mínimo mensual y no del salario mínimo general, aunque aumentó el bono de alimentación (de 1,82 dólares a 40) y anunció el pago de un bono contra la guerra económica de 20 dólares.

Además, por estos días se hizo el pago del primer bono especial de noviembre 2023 que se llamó Bono El Esequibo es Nuestro y su monto alcanzó los 160 bolívares, es decir, 4,53 dólares, según la tasa actual que figura en el Banco Central de Venezuela (BCV).

De igual manera, los venezolanos siguen esperando la notificación del pago del bono el Bono Tú eres Patria, que se otorga por esta fecha en celebración al aniversario de la creación de la plataforma “Patria virtual”, aunque este año el presidente no ha confirmado el pago y se espera que pronto el régimen se pronuncie sobre si se pagará dicho subsidio.

Expertos reconocen que además de que el monto de los bonos es insuficiente en términos de su capacidad de compra real, su aplicación tiene carácter discriminatorio porque margina a los ya precarizados pensionados y jubilados del IVSS, y a quienes no pueden acceder a la plataforma del Sistema Patria a través del cual se tramita la entrega de estas bonificaciones.

Maduro entrega bonos como una salida a la crisis económica en Venezuela

Estos son los bonos que faltan entregar

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro entregó 8 de los 14 bonos que son distribuidos mensualmente. Sin embargo, se estima que, en los próximos días, se haga la asignación de estos bonos:

- Bono de Guerra Económica – 700 a 1.960 bolívares

- Chamba Juvenil – 193,50 bolívares

- Somos Venezuela – 193,50 bolívares

- Cuadrantes de Paz – 1.750 bolívares

- Segundo Bono Especial – 150 bolívares

Maduro entrega bonos como una salida a la crisis económica en Venezuela

¿Cuánto gana un trabajador al mes en Venezuela?

El salario mínimo que percibe el trabajador venezolano es muy difícil de calcular en dólares estadounidense debido a la fragilidad del bolívar y sus constantes caídas con respecto a la moneda norteamericana.

Sin embargo, desde mayo del presente año se entrega el bono de alimentación equivalente a 1.000 bolívares. Este y otros Bonos de la Patria, sirven para compensar los menos de 10 dólares de jornal que recibe un venezolano.

Además, siempre se dice que el sector laboral de Venezuela es uno de los peores pagados en Latinoamérica. Es por ello que se ha propuesto un incremento en el sueldo mínimo de 100 a 400 dólares, puesto que la canasta básica familiar supera los 500 dólares al mes.

Con información de agencias.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad