domingo 26 de noviembre de 2023 - 12:57 PM

Mujer palestina recibió la nacionalidad colombiana para poder salir de Gaza

La medida humanitaria también cobijó a un israelí que está casado con una colombiana y que permanece como rehén del grupo Hamás.
Compartir

Un hombre israelí y una mujer palestina recibieron la nacionalidad colombiana. El gesto humanitario pretende reagrupar a las familias de origen colombiano que han sido afectadas por el conflicto que persiste en medio Oriente entre Israel y el grupo extremista de Hamás.

Los decretos que conceden la nacionalidad a estas personas fueron firmados el pasado 21 de noviembre por el presidente Gustavo Petro. Estas familias, ahora, esperan radicarse en Colombia.

Lea: Hamás liberará a 13 rehenes e Israel excarcelará a 39 presos este domingo, según Egipto

Se trata de Samaher Almassri, madre de familia que estaba atrapada en Gaza y casada con un colombiano y Elkaná Bohbot, padre de familia en Israel y esposo de una colombiana.

Almassri ya está en Barranquilla, aterrizó este 24 de noviembre en compañía de sus tres hijos, quienes tienen doble nacionalidad porque su padre la gestionó hace algún tiempo.

“Los radares diplomáticos estaban prestos y dos alertas llegaron a oídos de la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez: dos familias con raíces colombianas estaban en alto riesgo de perder sus vidas, se requerían acciones para extraerlos del fuego cruzado”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La mujer palestina había quedado atrapada en Franja de Gaza en compañía de dos de sus hijos, su esposo y uno de sus hijos estaba en El Cairo (Egipto) cuando estalló el conflicto en Medio Oriente.

El señor Bohbot, por su parte, estaba trabajando como miembro de la logística en el conciento de Supernoba –en el que masacararon a 260 jóvenes– cuando lo sorprendió el ataque de Hamás. El hombre permanece como rehén y se espera que los extremistas lo liberen tras confirmar su doble nacionalidad.

“El gobierno del presidente Petro aspira a que Bohbot, por su doble nacionalidad pueda ser liberado prontamente y se reúna con su esposa y su hijo”, puntualizó la Cancillería.

Desde el gobierno nacional también han dispuesto de tres vuelos para repatriar a 310 colombianos que habían quedado atrapados en medio del conflicto y han enviado ayudas humanitarias para atender la necesidades del pueblo palestino.

Siga leyendo: Autoridades francesas descubren los cadáveres de 3 niños en el muelle Jean-Baptiste-Clément, Francia

Esta información fue tomada de El Colombiano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad