martes 19 de septiembre de 2023 - 2:16 PM

Nueva evidencia vincula a misiles ucranianos en la tragedia del mercado de Kostiantynivka

El 6 de septiembre, un devastador ataque con misiles sacudió Kostiantynivka, en el este de Ucrania, dejando un saldo de al menos 15 civiles muertos y más de 30 heridos. La comunidad fue testigo de cómo fragmentos de metal impactaban en un mercado, atravesando ventanas y paredes, dejando a algunas víctimas irreconocibles.
Compartir

En menos de dos horas después del ataque, el presidente Volodymyr Zelenskyy culpó a los “terroristas” rusos, y gran parte de los medios de comunicación se sumaron a esta acusación. A lo largo de la invasión de Ucrania, Rusia ha sido acusada repetidamente de atacar a civiles y de utilizar tácticas que incluyen bombardeos a escuelas, mercados y áreas residenciales para infundir miedo en la población local. En abril, en el mismo Kostiantynivka, seis personas murieron cuando las fuerzas rusas bombardearon casas y una escuela preescolar.

Le interesa: Video del histórico simulacro sísmico en México: Más de 9 millones de mexicanos participan en este año

Sin embargo, una investigación exhaustiva llevada a cabo por The New York Times, que incluye fragmentos de misiles, imágenes satelitales, testimonios de testigos y publicaciones en redes sociales, sugiere fuertemente que este devastador ataque fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano errante disparado por un sistema de lanzamiento Buk.

El incidente parece haber sido un trágico accidente. Expertos en defensa aérea explican que misiles similares al que impactó en el mercado pueden desviarse por varias razones, como problemas electrónicos, daño o corte de una aleta guía en el momento del lanzamiento.

La presunta falla del misil ocurrió en medio de los combates habituales en la zona circundante. Las fuerzas rusas habían bombardeado Kostiantynivka la noche anterior, y minutos antes del ataque al mercado, un grupo local de Telegram informó sobre disparos de artillería ucraniana desde la ciudad.

Lea también: ¿Por qué la que la Fiscalía se opone a que Daniel Sancho sea extraditado a España?

Un portavoz de las fuerzas armadas de Ucrania anunció que el servicio de seguridad del país está investigando el incidente y, según la ley nacional, no puede proporcionar más detalles en este momento.

Es importante destacar que las autoridades ucranianas inicialmente intentaron evitar que los periodistas de The New York Times accedieran a los restos del misil y al área de impacto inmediatamente después del ataque, pero finalmente se permitió el acceso, lo que permitió entrevistar a testigos y recopilar restos del misil utilizado en el trágico suceso.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad