lunes 08 de mayo de 2023 - 12:21 PM

Asia sufre una asfixiante ola de calor con temperaturas récord de hasta 44 grados

El sur de Asia ha enfrentado una ola de calor sofocante, con temperaturas récord en varios países.
Compartir

Vietnam registró una temperatura de 44,1 grados centígrados en el centro norte del país, un nivel de calor que supera el récord anterior de 2019, informaron las autoridades.

La temperatura récord fue registrada la tarde del pasado sábado en la estación de Hoi Xuan, en la provincia de Than Hoa, centro norte, indicó el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.

Además: La Estación Espacial Internacional tendrá operaciones hasta 2030

Los 44,1 grados del pasado sábado rompieron el récord previo de Vietnam de 43,4 grados del 20 de abril de 2019 en la provincia central de Ha Tinh.

“Es una marca preocupante en el contexto del cambio climático y el calentamiento global”, dijo a la prensa internacional el experto climático Nguyen Ngoc Huy, en Hanói.

“Creo que este récord se repetirá muchas veces”, anticipó. “Confirma que los modelos climáticos extremos están en lo cierto”.

Científicos han dicho que el calentamiento global exacerba el clima adverso. Un informe reciente del panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU alertó de que “cada incremento del calentamiento global intensificará peligros múltiples y simultáneos”.

En el vecino Laos también se alcanzó el sábado el máximo histórico de temperatura: 43,5 grados en la localidad turística de Luang Prabang, un grado y medio más que el anterior récord de 42 grados al que se llegó en mayo de 2019, según el climatólogo e historiador del clima Maximiliano Herrera.

$!Asia sufre una asfixiante ola de calor con temperaturas récord de hasta 44 grados

Herrera destacó en su cuenta de Twitter, Extreme Temperatures Around the World, que en las últimas siete semanas “se han roto récords casi a diario en decenas de estaciones meteorológicas en una zona de millones de kilómetros cuadrados en Asia”.

Le interesa: Video: Captaron a Shakira y Tom Cruise hablando en el Gran Prix de Miami de Fórmula 1

Para el experto este calor extremo y persistente es “el récord más extremo, amplio y largo de calor” que el mundo ha experimentado en una zona tropical.

En Tailandia también se está viviendo un calor inusual que ha destrozado varios registros de temperaturas, el último de ellos este domingo, con 41 grados en Bangkok, la máxima alcanzada en la capital desde que hay registros.

La más alta en el país se superó el pasado 15 de abril, con 45,4 grados en la provincia de Tak, la primera vez que el mercurio subía por encima de los 45 grados.

También en Birmania los termómetros superaron en abril los 45 grados, la temperatura más alta en una década, pero sin llegar a superar los 47,2 grados marcados en 2010.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad