lunes 24 de octubre de 2022 - 4:57 PM

Banco colombiano obtiene el “Premio Nobel” en el mundo de la sostenibilidad

El Certificado B Corp es el sello de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo más importante del planeta.

Finandina acaba de obtener el “Premio Nobel” en el mundo de la sostenibilidad: el Certificado B Corp, el sello de impacto social, ambiental y de gobierno

corporativo más importante del planeta y la evidencia de que cumple con los estándares más altos en temas de sostenibilidad, impacto social, medio ambiente, transparencia y prácticas de buen gobierno.

Es el primer banco en Colombia en tener esta relevante certificación global y el segundo en Latinoamérica.

Para alcanzar este éxito, que solo lo consigue el 4% de los aspirantes, el Banco Finandina decidió, hace cinco años, de manera ambiciosa, someterse a los

exigentes estándares de B Lab International para convertirse en una empresa B certificada.

En este largo y difícil recorrido, tuvo que pasar por un sistema de autoevaluación, en el que se pide un puntaje mínimo para arrancar la etapa de auditoría y en el que se rajan muchas compañías. Luego, la fase de verificación de dos rondas, con dos equipos de auditores internacionales diferentes, y, en la última etapa, tres comités: el de verificación de contingencias judiciales y administrativas, el de prevención de greenwashing (ecoimpostura) y el que valida que la compañía cumple con todos los requerimientos de buen gobierno, ética y prácticas anticorrupción.

El proceso para lograr esta certificación es tan estricto y exigente que hoy, en el mundo, de las cerca de 5.000 empresas B certificadas, solo 25 son bancos

y Finandina es el primero en nuestro país.

“Esta certificación, que nos llena de orgullo, reconoce nuestro liderazgo y nuestra madurez en materia de sostenibilidad y nos pone como referentes en el sector financiero global –explica Orlando Forero, Gerente General del Banco Finandina–. Hoy somos el banco que lidera el cambio en temas de sostenibilidad y el que jalona el posicionamiento de la banca colombiana en el mundo”.

Las empresas B Corp, como el Banco Finandina, operan como motores de cambio con objetivos de triple impacto: económico, social y ambiental. Su filosofía es ser “las mejores para el mundo”, no solo “las mejores del mundo”, utilizan sus recursos e influencias en el mercado para lograr transformaciones que generen bienestar y su norte es ir más allá de las ganancias económicas pues buscan maximizar su impacto positivo en sus colaboradores, las comunidades que sirven y el medio ambiente.

Tienen, además, cuatro elementos esenciales: propósito (las motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente), requisito legal (amplían el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros), interdependencia (se declaran parte activa de una comunidad) y certificación (se evalúan y se comprometen a mejorar sus estándares de gestión y transparencia).

“En nuestro caso contribuimos al progreso de las personas habilitando oportunidades a través de una banca digital amigable, transparente, ecoeficiente,

que promueve una sociedad más inclusiva, impulsa la economía verde y facilita a los colombianos el mejoramiento de su calidad de vida”, agrega Adriana Lucía Rueda, Secretaria General y Líder de Sostenibilidad del Banco Finandina.

Hoy, con esta certificación, que reconoce también su innovador modelo de operación, Finandina hace historia en el mundo de la sostenibilidad y fija un parámetro de referencia para la banca colombiana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad