viernes 15 de septiembre de 2023 - 11:58 AM

“Juntos Podemos Cambiar la Marea” ha evitado 136 toneladas de basura en playas de Colombia

Desde 2022, el programa ha intervenido playas, riveras de ríos y manglares de 10 departamentos de Colombia.
Compartir

El programa “Juntos Podemos Cambiar la Marea”, liderado por Cempre con el apoyo de International Coastal Cleanup, filial de Ocean Conservancy, sigue avanzando en su misión de crear estrategias de prevención y cultura ciudadana frente a la gestión de residuos y la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos en articulación con los diferentes actores que se encuentran en los territorios costeros de Colombia.

Además: Descubra la cantidad exacta de agua que necesita tomar al día para mejorar el sistema inmune

Desde su inicio hasta la fecha, el programa ha logrado recolectar más de 136 toneladas de residuos en playas, riveras de ríos, manglares y quebradas. Estas acciones han sido posibles gracias al apoyo de las comunidades costeras y la participación de más de 3.400 voluntarios, quienes han colaborado en alrededor de 48 jornadas de limpieza y concientización en 10 departamentos del país.

En las diversas actividades realizadas, se ha identificado una amplia variedad de residuos como empaques, electrodomésticos, prendas de vestir, neumáticos, muebles, redes de pesca, materiales de construcción, entre otros.

Los elementos no aprovechables han constituido el 77,7 % del total de residuos encontrados mientras que los aprovechables han representado el 22,2 %.

La colaboración activa entre voluntarios y recicladores de oficio ha permitido retirar estos elementos de manera segura de los ecosistemas y canalizarlos hacia un proceso de disposición adecuado o de reincorporación en el ciclo productivo, adaptado a la infraestructura disponible en cada territorio.

$!“Juntos Podemos Cambiar la Marea” ha evitado 136 toneladas de basura en playas de Colombia

Sensibilizar a la comunidad

Este programa, además de mitigar la inadecuada gestión de residuos, busca generar espacios de intercambio de conocimiento que motiven la separación de residuos en los hogares colombianos y permitan identificar necesidades de capacidad de las organizaciones de recicladores costeras para mejorar el manejo de los materiales.

Vea esto: En imágenes: Las orquídeas más raras y hermosas que hay en el mundo

“Con Juntos Podemos Cambiar la Marea estamos escribiendo una historia de cambio y responsabilidad ambiental en los ecosistemas de Colombia. Cada persona que sensibilizamos, cada comunidad que impactamos y cada tonelada de residuos que retiramos representa un gran paso hacia la prevención de la contaminación y un recordatorio del poder de la unión para preservar los ecosistemas marinos. Desde Cempre, en colaboración con International Coastal Cleanup, continuamos expandiendo este programa por todo el país, con el firme propósito de hacer de nuestras playas un lugar más limpio para todos. ‘Juntos Podemos Cambiar la Marea’ es una ilustración de cómo el trabajo en equipo hacia un objetivo común tiene un poder transformador”, expresó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.

$!“Juntos Podemos Cambiar la Marea” ha evitado 136 toneladas de basura en playas de Colombia

Septiembre, el mes de las playas

El próximo 16 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, una iniciativa internacional propuesta por Ocean Conservancy desde 1991. Su objetivo principal es concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de participar voluntariamente en actividades de conservación ambiental en los espacios marino-costeros.

Se recomienda: Los ríos se calientan y pierden oxígeno más rápido que los océanos, alerta un estudio

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año llegan a los océanos y playas de todo el mundo aproximadamente ocho millones de toneladas de residuos plásticos. En este contexto, durante este mes, el programa refuerza su compromiso con las playas de Colombia mediante la realización de tres jornadas de limpieza en diferentes zonas. Esto resalta el firme compromiso de Cempre e International Coastal Cleanup en la protección de estos valiosos ecosistemas.

Las próximas jornadas de limpieza y sensibilización programadas para septiembre se llevarán a cabo en las siguientes fechas: el sábado 16 en Coveñas, Sucre; y el 29 de septiembre en San Onofre, Sucre, y Buenaventura, Valle.

Cempre invita a todas las personas, organizaciones y entidades a sumarse al programa y seguir impulsando cambios de comportamientos para proteger los océanos.

$!“Juntos Podemos Cambiar la Marea” ha evitado 136 toneladas de basura en playas de Colombia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad