lunes 27 de noviembre de 2023 - 5:16 PM

Opositor pide a Maduro ejercer “actos de soberanía” en el territorio disputado con Guyana

El dirigente opositor Antonio Ecarri le pidió este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejercer “actos de soberanía” más contundentes en la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país mantiene en disputa con Guyana.
Compartir

En una rueda de prensa, Ecarri, que aspira a competir en las elecciones presidenciales de 2024, se refirió a la izada de una bandera de Guyana en la zona bajo controversia, un acto que se dio a conocer a través de las redes sociales y por el que el Gobierno de Maduro no se ha manifestado todavía.

“Un presidente de una nación limítrofe ha izado la bandera, ha acampado y le ha faltado el respeto al suelo patrio. Tiene que haber una respuesta contundente y no es con una nota diplomática. Tienen que ejercerse actos de soberanía ya sobre el territorio esequibo”, sostuvo.

Se trata, explicó el presidente del partido antichavista Alianza Lápiz, de un “llamado de atención” a Maduro para que, como comandante en jefe, aborde el área disputada, rica en minerales, como parte del territorio venezolano, aunque el país no ejerce control en la zona desde 1899.

Puede leer: Cierre del espacio aéreo durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París

En este sentido, recordó que el próximo domingo el líder chavista “va a recibir un mandato” en el referendo no vinculante que se celebrará ese día, cuando los ciudadanos responderán si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio en disputa.

“A nosotros no nos a va a temblar el pulso en hacer valer el resultado del referendo porque el territorio de Venezuela se respeta y punto”, insistió.

Además, el opositor denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir en la controversia, “prepara un fallo que perjudica a Venezuela”.

“La CIJ quiere despojar a Venezuela de su fachada atlántica en complicidad con grandes intereses internacionales, quiere ocupar espacios de Venezuela”, dijo.

De momento, ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad