jueves 23 de noviembre de 2023 - 6:30 AM

Otro grupo de 30 hispano-palestinos evacuados de Gaza viajan a España

Un grupo de 30 hispano-palestinos evacuados de Gaza viajan hoy a España desde Egipto y se suman a los 139 que fueron repatriados la semana pasada desde El Cairo, informaron fuentes diplomáticas.
Compartir

El grupo de 30 hispano-palestinos salieron este jueves en dos vuelos regulares rumbo a Madrid y Barcelona, indicaron las fuentes que pidieron el anonimato.

La Embajada de España en El Cairo publicó en su cuenta de X fotografías de algunos de los evacuados y acompaña la publicación con el mensaje de que la misión diplomática “concluye con éxito una nueva operación de evacuación de españoles desde la Franja de Gaza”.

Este es el cuarto grupo que las autoridades españolas consiguen evacuar de Gaza desde el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino asediado y bombardeado por Israel a diario desde el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí.

Aunque la Franja de Gaza está controlada por Hamás -que gobierna de facto el lugar desde 2007-, la listas de personas autorizadas a salir de Gaza se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Israel como de Egipto.

Antecedentes

El pasado 15 de noviembre otro grupo de hispano -palestinos salidó de El Cairo. El coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, que también fue evacuado en el primer grupo dijo: “Recibimos un comunicado de la Embajada española en El Cairo indicando que nuestro viaje será mañana. Volaremos a las 12:30 hora local”.

Lea también: Muerte “continua” en Gaza, la ONU insta a hacer más que una pausa humanitaria

Según el acuerdo para la evacuación, las personas que salen de Gaza tienen 72 horas para abandonar Egipto, una responsabilidad que recae en las embajadas de los países implicados.

Aunque la autoridad está controlada por el grupo islamista Hamás -que gobierna de facto la Franja desde 2007-, la listas de personas autorizadas a salir se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Egipto como de Israel.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad