viernes 11 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Pandemia: Terreno fértil para teorías conspirativas

La desinformación que se propaga a la velocidad de la luz en las redes sociales ha contribuido a esta narrativa que busca encontrarle ‘sentido’ a un mundo en tiempos de la COVID-19.
Escuchar este artículo

En momentos de gran incertidumbre, como experimenta el mundo con la pandemia de la COVID-19, el negacionismo del virus, las teorías conspirativas, las fake news, el movimiento antivacunas, la desconfianza a las estadísticas o el descrédito a las instituciones, cobran fuerza y un sentido de verdad irrefutable.

Hay desde militantes antitapabocas que creen que el coronavirus no existe y que la mascarilla mata; otros ven intereses poderosos que conspiran para usar la COVID-19 para sus propios objetivos, o que los gobiernos ocultan la verdad.

También están los escépticos sobre la inmunización, en momentos en que en el mundo, más exactamente Reino Unido comenzó esta semana la vacunación masiva. A esto último, ha contribuido sustancialmente la desinformación que circula en las redes sociales.

Incluso hay quienes van más allá, al tachar el virus como un arma biológica o hallar responsables, como acusar a Bill Gates, fundador de Microsoft, de ser el causante de la pandemia.

Sobre este fenómeno, Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en Sociología, explica que “la gente se ha dado cuenta de que la pandemia le cayó como anillo al dedo a la mayoría de gobernantes, a esos ‘líderes’ del mundo que no han estado a la altura de las circunstancias y han hecho de las suyas con la COVID-19”.

Además: La otra ‘pandemia’: Noticias falsas y desinformación

Las teorías conspirativas que surgen son un ejemplo de la desconfianza de la gente en torno a sus gobernantes, “porque no hay una voz unánime”, analiza el docente de la Universidad Nacional de Colombia.

En su opinión, la pandemia ha demostrado una profunda incertidumbre, una falta de certezas.

Entonces evidentemente los gobiernos, sean de derecha o de izquierda, “han aprovechado para tratar de salvar su mediocridad y su corrupción para contener los movimientos sociales”, concluye el experto consultado.

$!Pandemia: Terreno fértil para teorías conspirativas
$!Pandemia: Terreno fértil para teorías conspirativas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad