lunes 27 de noviembre de 2023 - 7:18 PM

Partidos de gobierno rechazan tercer proceso constituyente si fracasa plebiscito en Chile

Los 10 partidos que integran la coalición de gobierno en Chile anunciaron este lunes oficialmente que no apoyarán un tercer proceso constituyente si la ciudadanía rechaza en el plebiscitio de diciembre la propuesta de nueva Constitución que busca sustituir a la actual, vigente desde la dictadura (1973-1990).
Compartir

“Somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución”, dijeron en una carta pública los bloques Socialismo Democrático, integrado por partidos de la centroizquierda como el Partido Socialista, y Apruebo Dignidad, de la que forma parte el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric y el Partido Comunista.

Más de 15 millones de chilenos se pronunciarán en menos de un mes sobre la propuesta de nueva Constitución elaborada por un órgano dominado por la ultraderecha y la derecha tradicional.

Se trata del segundo proceso constitucional que vive Chile, tras el que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado a un proyecto escrito por una convención izquierdista que proponía una transformación radical de la institucionalidad chilena.

“Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”, añadieron en la misiva.

Distintos líderes oficialistas -incluido el propio Boric- han manifestado en los últimos tiempos que no están dispuestos a impulsar en el corto plazo un tercer proceso constituyente, pero es la primera vez que firman una declaración conjunta de este calado.

También puede leer: Opositor pide a Maduro ejercer “actos de soberanía” en el territorio disputado con Guyana

Las derechas defienden que la nueva propuesta constitucional es mejor que la actual Carta Magna porque “recoge” las preocupaciones ciudadanas actuales, como la seguridad o la migración, y asegura que su aprobación pondrá fin a los cuatro años de incertidumbre institucional que provocó el estallido social de 2019.

La izquierda, en cambio, califica la propuesta de “dogmática” y “partidista” y denuncia que perpetúa el modelo neoliberal que instaló el régimen y supone “retrocesos” en derechos sociales.

El texto incluye algunos artículos que han generado gran polémica como la consagración del “derecho a la vida de quien está por nacer” -una norma que el oficialismo teme que colisione con la aplicación de la ley que permite el aborto en tres causales-, la expulsión inmediata de los migrantes irregulares o la exención tributaria de la primera vivienda, que beneficia a las personas de mayores ingresos.

Le puede leer: Seis israelíes con nacionalidad argentina, entre los rehenes liberados por Hamás este lunes

“La propuesta constitucional no resuelve los problemas de la gente (...) El texto del Consejo Constitucional mandata la creación de decenas de proyectos de ley, nuevos organismos que profundizan la burocracia estatal y, como han anticipado diversos juristas, genera un conflicto interpretativo que tardaremos décadas en corregir”, alertó el bloque oficalista.

“Para cerrar este proceso y darle certezas a Chile, la única opción razonable es el voto ‘En Contra’”, añadieron.

Todas las encuestas vaticinan que la ciudadanía rechazará la propuesta constitucional el 17 de diciembre, aunque la población que aprueba ha ido subiendo en las últimas semanas.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad