jueves 09 de junio de 2022 - 12:00 AM

Perú y Colombia darán prioridad a la Amazonía durante Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas apunta al “futuro sostenible”; un desafío de transición ecológica muy dispar que compromete a Estados Unidos, segundo emisor mundial de carbono.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Perú, Pedro Castillo, acordaron ayer dar prioridad a la protección de la Amazonía durante una reunión en Los Ángeles, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Además: Violencia y pobreza, detonantes de peor crisis migratoria que enfrenta América

Castillo expresó, en su cuenta de Twitter, que sostuvo con Duque “un grato encuentro” que les permitió “afianzar soluciones conjuntas para seguir fortaleciendo el desarrollo” de sus pueblos.

Agregó que, este año, “Perú y Colombia cumplen 200 años de relaciones bilaterales” de integración y cooperación que seguirá promoviendo durante su quinquenio (2021-2026) en el Gobierno.

$!Perú y Colombia darán prioridad a la Amazonía durante Cumbre de las Américas

Durante el encuentro, Castillo y Duque coincidieron en la importancia de priorizar la protección de la Amazonía, mediante acciones coordinadas para luchar contra la deforestación y la minería ilegal, según detalló la Presidencia de Perú en un comunicado.

Vea esto: Con ausencias, comenzó la Cumbre de las Américas en EE.UU.

Además, el mandatario peruano invitó a Duque a realizar una visita oficial al Perú en julio próximo, ante lo cual el presidente colombiano confirmó su disposición a viajar a Lima para celebrar el bicentenario de relaciones diplomáticas y realizar un gabinete binacional con los consejos de ministros de ambos países.

Durante la reunión sostenida ayer, los dos gobernantes también reconocieron la importancia de fortalecer la seguridad alimentaria en la región, incluyendo el apoyo a los pequeños productores del sector agrícola, y revisaron los avances en la implementación de los acuerdos en cooperación e integración firmados durante el VI Gabinete Binacional entre Perú y Colombia de enero pasado.

$!Perú y Colombia darán prioridad a la Amazonía durante Cumbre de las Américas
Duque hablará sobre migración

De otro lado, Duque llegó ayer a Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas, en la que el país contará su experiencia en temas como reactivación económica y atención a los migrantes.

El mandatario, detalló la Presidencia en un comunicado, participará en la ceremonia de inauguración de la Cumbre este miércoles en el Microsoft Theater de Los Ángeles y dos días después intervendrá en la segunda Sesión Plenaria de Líderes, que se realizará en el Centro de Convenciones de esa ciudad de California.

Le interesa: Biden anunciará ayuda alimentaria y reforma del BID en Cumbre de las Américas

Duque también participará en foros de debate y análisis que se realizan de manera paralela a la Cumbre, entre los que figuran el Foro de Gobernanza Regional en Materia Migratoria, el Foro para América y el Mundo (FAW) y el espacio virtual sobre la integración de los inmigrantes venezolanos a las Américas.

Igualmente se entrevistará con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader, y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

$!Perú y Colombia darán prioridad a la Amazonía durante Cumbre de las Américas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad