miércoles 15 de noviembre de 2023 - 8:28 AM

¿Por qué dos religiosas y una familia peruana permanecen en Gaza por voluntad propia?

Dos hermanas religiosas peruanas y una familia cuya madre es oriunda de Chimbote permanecen aún en Gaza por voluntad propia, si bien están autorizados para salir en cuanto lo deseen del enclave palestino bajo sitio israelí, indicó a EFE el embajador peruano en Egipto, José Betancourt.
Compartir

El diplomático explicó en una entrevista en El Cairo los pormenores de la salida de Gaza de la peruana Nessma Alasttal y su hija de seis años, ya en la capital egipcia desde hace dos días y a la espera de poder viajar a Perú.

Ambas son las únicas del grupo de ocho peruanos o familiares de peruanos que abandonaron Gaza hace dos días, tras un complejo trámite burocrático.

"El resto, como las dos religiosas me han reiterado su interés en permanecer en Gaza. Estas mujeres de Arequipa me dijeron que su compromiso es con Dios, su fe y ayudar a los necesitados, y que por tanto su deber es permanecer", dijo el embajador.

Le interesa: El dilema de los habitantes de Gaza en la guerra con Israel: ¿Quedarse o irse de la ciudad?

Betancourt también señaló que hay una mujer de Chimbote y su familia, que decidieron quedarse de forma voluntaria, una decisión "que puede cambiar. Estamos a la espera por si eso sucede", afirmó.

Las religiosas Mónica y Lucía Llerena relataron al embajador que bajo los bombardeos en la zona norte de Gaza donde se encuentran "rezan el rosario con las niñas que están con ellas" y mantienen su "labor encomiable".

Tomada de X / VANGUARDIA
Tomada de X / VANGUARDIA

Respecto a la menor y su madre, Betancourt indicó que se están realizando "las últimas coordinaciones" para su viaje de regreso a Perú de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, que apoya "a varias familias de varias nacionalidades en alojamiento y transporte".

Lea también: Ejército de Israel se enfrenta a milicianos de Hamás afuera del hospital Al Shifa de Gaza

Betancourt explicó que todo este proceso de extracción de personas de Gaza es un "trámite largo y difícil", plagado de "verificaciones, controles, notas y revisión de documentos" que se hace tanto desde Israel como de Egipto.

"La autorización final viene del Estado de Israel, que comunica a Egipto los nombres de las lista de autorizados y así se inicia el operativo de ir a la frontera. Que salga la gente es una magnífica noticia y un logro de la cancillería peruana y de todos los funcionarios", aseveró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad