En la última década del siglo pasado se construyó, pavimentó y dio al servicio la Transversal Oriental, una vía que forma...
Presidente López Obrador con COVID-19: ¿Contagio anunciado?
- El presidente mexicano de 67 años se encuentra bajo “tratamiento médico”, y presenta síntomas leves de coronavirus. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
Giras de trabajo en plena ola de contagios, abrazos y besos repartidos en actos públicos, su rechazo a utilizar tapabocas y su controvertida convicción de que la pandemia estaba bajo control en México, llevaron al mandatario Andrés Manuel López Obrador a sumarse a la lista de líderes mundiales contagiados de coronavirus.
Sus síntomas son leves y se está recuperando en su domicilio, en Palacio Nacional, sin desatender sus responsabilidades como presidente, como la reunión telefónica ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para acelerar la llegada de la vacuna Sputnik V a México.
Lea además: Una pandemia que pasa factura al populismo
Pero la noticia de su enfermedad ha causado tanto revuelo como la mayor parte de su gestión: desde quienes le desean una exitosa recuperación a quienes, con mayor o menor inquina, han recordado la multitud de ocasiones en las que el mandatario ha minimizado la pandemia.
En consonancia con otros líderes, como el hasta hace poco presidente estadounidense Donald Trump o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
La realidad es que el coronavirus suma ya más de 2,1 millones muertes en el mundo y en México casi 150.000 defunciones, siendo la cuarta nación más afectada del planeta.
“Es de lamentarse que el presidente, junto con otros líderes del mundo, se contagien quizás por no atenerse a las recomendaciones que cada día se repiten y se repiten para prevenir el virus en tanto no estamos vacunados”, aseveró la maestra en Salud Pública Carolina Gómez.
“Aunque al parecer todas sus giras se han hecho en lugares abiertos, no se ha cuidado ni la sana distancia ni probablemente el uso correcto del cubrebocas”, agregó la experta en salud pública.
Solo falta saber si padecer la COVID-19 llevará al mandatario mexicano a modificar sus protocolos de seguridad o a endurecer las restricciones y controles a nivel nacional.
