sábado 07 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Rusia bombardea Azovstal a falta de evacuación de 200 civiles ucranianos

En dos meses y medio de guerra, Rusia no ha logrado su principal objetivo, “la liberación del Donbás”, especialmente en la región de Donetsk, donde están las unidades más experimentadas del Ejército ucraniano.

Ei Ejército ruso martilleó en las últimas horas la acería Azovstal a falta de la evacuación de unos 200 civiles, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia.

Además: ¿A qué ‘juega’ China en la guerra en Ucrania?

“Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese”, afirmó.

Según el Estado Mayor General ucraniano, los combates continúan por tercer día consecutivo en los alrededores de la planta metalúrgica, donde se refugiaría un número indeterminado de combatientes del batallón nacionalista Azov.

La escalada coincide con la tercera fase de la operación conjunta de evacuación de civiles a manos de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que han rescatado a “casi 500 personas de Azovstal, Mariúpol y alrededores”.

Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto de la planta, suspendido indefinidamente por el Kremlin, y se limita a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.

$!Rusia bombardea Azovstal a falta de evacuación de 200 civiles ucranianos

La Presidencia ucraniana informó del inicio del rescate ayer de los últimos civiles de la planta. “Ucrania continuará haciendo lo posible para salvar a todos los civiles y militares”, señaló Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana

El batallón Azov acusó a las fuerzas rusas de alcanzar con un misil antitanque un vehículo supuestamente designado para la evacuación, donde un combatiente murió y seis resultaron heridos.

Vea esto: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

Mientras, medios rusos informaron sobre la evacuación en dos buses de 25 civiles, incluido niños, que fue presuntamente retenidos por la fuerza en las catacumbas de la acería.

El Gobierno ucraniano denunció que Rusia tiene planes de declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo próximo, coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Dicha posibilidad, que ya fue descartada por ser un “disparate” por el Kremlin, incluiría la movilización general de la población masculina.

$!Rusia bombardea Azovstal a falta de evacuación de 200 civiles ucranianos
La mitad del país está minado

Entre tanto, la mitad del territorio ucraniano, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar, denunció ayer el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

“Surge la enorme necesidad de desminar el territorio. Mas de 300.000 kilómetros cuadrados de territorio de Ucrania están contaminados con minas o proyectiles sin explotar”, precisó en su cuenta de Telegram, según informó la agencia Unian.

Se recomienda: Ucrania y la encrucijada de la guerra

El pasado 23 de abril, el jefe de la dirección humanitaria de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, había indicado que sólo el desminado de esa vasta región llevará años.

“Se ha determinado el algoritmo de actuación para la reconstrucción de la región de Kiev. Tuvimos combates en 35 comunidades territoriales o bien fueron ocupadas”, dijo entonces a la cadena “Dom”.

Recordó que “se trata de un territorio inmenso que, en primer lugar, debe ser inspeccionado, limpiado de minas”.

$!Rusia bombardea Azovstal a falta de evacuación de 200 civiles ucranianos
Primera declaración oficial de la ONU sobre la guerra

De otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer su primera declaración oficial sobre Ucrania, un texto en el que los 15 países respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto.

En él, los 15 países del Consejo de Seguridad expresan su “profunda preocupación” por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”.

Tenga en cuenta: Finlandia y Suecia, a un paso de la Otan

Además, dan su “fuerte apoyo” a los esfuerzos de Guterres para lograr una solución pacífica.

El propio diplomático portugués, en un comunicado, celebró que “hoy por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania” y agradeció el respaldo que se le da, asegurando que no escatimará ningún esfuerzo para “salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz”.

Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.

Fragata rusa atacada como el buque Moskvá

Menos de un mes después del hundimiento del buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, el crucero “Moskvá”, Kiev dijo haber alcanzado otro buque ruso.

Se trata de la fragata “Almirante Makárov”, donde se habría declarado un incendio cuando surcaba las aguas del mar Negro. Medios locales informaron de que dicho buque fue alcanzado por un misil tipo Neptune lanzado por el Ejército ucraniano.

Le interesa: Relaciones entre Colombia y Rusia, en la ‘cuerda floja’

Por si había alguna duda sobre los planes de Rusia de abrir un corredor terrestre en el sur de Ucrania, Andréi Turchak, secretario general del partido del Kremlin, Rusia Unida, visitó hoy la región de Jersón, limítrofe con Crimea.

En cuanto al estatus de Jersón, aseguró que serán sus ciudadanos quienes lo decidan, confirmando los planes de organizar un referéndum, que podría unirles con Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

$!Rusia bombardea Azovstal a falta de evacuación de 200 civiles ucranianos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad