martes 28 de noviembre de 2023 - 9:46 PM

Tailandia celebra liberación de otros dos rehenes por Hamás y pide esfuerzos adicionales

El Ministerio de Exteriores de Tailandia celebró la liberación de otros dos rehenes tailandeses retenidos por el grupo islámico Hamás, mientras que el Gobierno del país pidió “esfuerzos adicionales” para la puesta en libertad “inmediata” de los cautivos restantes.
Compartir

Según explicó un portavoz de la Cancillería en un grupo con periodistas, los dos rehenes tailandeses fueron liberados “sanos y salvos” y fueron ingresados de forma inmediata al centro médico Shamir de Tel Aviv para recibir la atención necesaria, donde se reunieron con otros 17 tailandeses liberados anteriormente.

La puesta en libertad de los dos nacionales del país asiático se enmarca en el quinto día del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Hamás e Israel desde el inicio del conflicto el pasado 7 octubre, cuando el grupo islamista perpetró un ataque contra el Estado israelí que resultó en unos 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, entre ellos una treintena de tailandeses.

De acuerdo al Ministerio de Exteriores tailandés, el grupo de nacionales liberados deberá partir de Israel en un avión la noche de este miércoles y tiene previsto aterrizar en Bangkok alrededor del mediodía del jueves, aunque la cartera no precisó cuántos de los rehenes regresarán al país en este primer momento.

Este martes, el vice primer ministro y ministro de Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, realizaron una visita oficial a Israel y se reunieron con los 17 rehenes liberados por Hamás en los últimos días tras un mes y medio cautivos en la Franja de Gaza, así como con autoridades del Gobierno israelí.

Puede leer: Corea del Sur retrasa el lanzamiento de su primer satélite espía por mal tiempo

Los funcionarios “agradecieron a Israel por cuidar de los ciudadanos tailandeses y pidieron mayores esfuerzos para la liberación inmediata de los rehenes tailandeses restantes”, según indicó la Cancillería en un mensaje en X (antes Twitter).

La publicación agregó que el Gobierno israelí, por su parte, “destacó la importancia de los trabajadores tailandeses para la economía de Israel” y “acordó garantizar los derechos y el bienestar de los trabajadores tailandeses”.

Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados cerca de Gaza, en el momento del ataque perpetrado por Hamás, de los cuales ya han regresado más de 10.000, aunque la mayoría ha optado por quedarse en territorio israelí.

Lea también: Video: Quinto día de tregua: siguen liberando rehenes por presos

En el marco del quinto día de la tregua acordada entre Israel y Hamás, con mediación de Egipto, Catar y EE.UU., diez rehenes israelíes -todas mujeres- y dos tailandeses fueron liberados por el grupo islamista este martes, al paso que Israel liberó a 15 mujeres y 15 menores palestinos cautivos.

Desde el pasado viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 cautivos palestinos, todos mujeres y niños por ambas partes, mientras que las milicias palestinas también liberaron a 21 secuestrados extranjeros en la Franja de Gaza, donde el número de muertos supera ya los 15.000 desde el inicio del conflicto.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad