jueves 25 de noviembre de 2021 - 9:27 AM

Tensión entre Francia y Reino Unido por muerte de 31 migrantes en naufragio

El primer ministro británico, Boris Johnson acusó al gobierno de Emmanuel Macron de no haber hecho “lo suficiente” para impedir los cruces.
Escuchar este artículo

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del canal de la Mancha, tras la muerte hoy de 31 personas que trataban de llegar a Gran Bretaña.

Además: Galería: El drama de nueva caravana agudiza crisis migratoria en México

El “desastre” de hoy “demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar”, declaró Johnson a los medios en su residencia oficial de Downing Street.

Johnson sugirió que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas.

Según la ley, los traficantes de personas podrían enfrentarse a penas de cadena perpetua en Reino Unido.

“Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación”, afirmó.

“Entiendo las dificultades que afrontan todos los países, pero lo que queremos ahora actuar más de forma conjunta. Esa es la oferta que estamos haciendo”, agregó.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, propuso ayer, martes, que tropas británicas contribuyan a vigilar la zona del puerto galo de Calais para evitar salidas de migrantes, una propuesta que París por ahora rechaza.

$!Tensión entre Francia y Reino Unido por muerte de 31 migrantes en naufragio

Sin embargo, mostrando la tensión entre ambos países, un comunicado del Elíseo afirmó que Emmanuel Macron espera que el Reino Unido “coopere plenamente y se abstenga de instrumentalizar una situación tan dramática con fines políticos”.

Le interesa: Saldo en rojo

Macron también insistió en que Francia y el Reino Unido tienen “una responsabilidad compartida” en este drama y pidió que la cooperación entre ellos sea “eficaz”.

Las fuerzas del orden británicas han rescatado a 7.800 migrantes en lo corrido de este año.

Igualmente pidió a sus homólogos europeos un refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea y una “reunión de urgencia” de los ministros al frente de este desafío migratorio.

Entre los fallecidos cerca de la costa de Calais hay cinco mujeres y una niña, añadió en una breve declaración ante la prensa, donde precisó que dos personas pudieron ser rescatadas “de forma heroica” por las fuerzas del orden.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad