martes 12 de septiembre de 2023 - 9:14 AM

Turquía envía tres aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria a Libia

Turquía ha enviado este martes tres aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria a Libia para asistir a las víctimas del ciclón Daniel que ha causado al menos 2.400 muertos y 10.000 desaparecidos en el país africano.
Compartir

Dos aeronaves militares partieron esta mañana de Ankara y al mediodía despegó una tercera con equipos del servicio público de rescate y emergencias turco AFAD, informaron las Fuerzas Armadas turcas en la red social X, antes Twitter.

Ya en la madrugada de hoy, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había detallado en la misma red social la ayuda que su país estaba preparando para la nación africana golpeada el pasado domingo por el ciclón, que causó enormes inundaciones y devastó la ciudad de Derna, en el extremo noreste de Libia.

Los aviones, que se dirigen al aeropuerto de Bengazi, en coordinación con la Media Luna Roja, transportan a 168 profesionales, de los que 65 son expertos en rescate acuático y submarino, precisó el mandatario.

Le puede interesar: La lluvia en Marruecos agravará el caos tras el terremoto al convertir el adobe en barro

Además llevan dos vehículos de rescate, dos barcas de salvamento, 170 tiendas de campaña, 600 mantas, 400 paquetes de comida y material de higiene, 20 generadores, 1.000 chubasqueros, 500 pares de botas y 500 linternas de mano, enumeró Erdogan.

Derna, una localidad costera a 250 kilómetros al noreste de Bengazi y a una distancia similar de la frontera egipcia, es la cuarta ciudad más poblada de Libia y contaba con unos 120.000 habitantes en el momento del desastre natural.

Unión Europea lista para ayudar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lamentaron este martes los daños causados por el ciclón Daniel y sus lluvias torrenciales en Libia y dijo que la Unión Europea (UE) está lista para ayudar a ese país.

“Las escenas de Libia son desgarradoras. Mi más sentido pésame al pueblo de Libia tras las terribles inundaciones que asolaron el país y se cobraron tantas vidas. La UE está a vuestro lado en esta tragedia”, dijo Von der Leyen en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

También puede leer: Aterrador: Más de 10 mil desaparecidos por el paso de un ciclón en Libia

Borrell afirmó en la misma red social: “Estoy entristecido por las imágenes de devastación en Libia, asolada por condiciones climáticas extremas que han causado la trágica pérdida de muchas vidas. La UE sigue de cerca la situación y está dispuesta a brindar apoyo”.

“Desgarradoras imágenes de Libia tras las muertes y la destrucción causadas por las inundaciones, especialmente en el este del país. Enviamos nuestras más sinceras condolencias, en nombre de la UE, al pueblo libio y a las familias de las víctimas”, escribió por su parte en la misma red social el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El político belga agregó que la UE “está dispuesta a ayudar a los afectados por esta calamidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad