sábado 19 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Ucrania combate en dos frentes: la frontera rusa y el Donbás

Rusia anunció ayer que llevará a cabo nuevas maniobras militares “estratégicas”, incluyendo “disparos de misiles balísticos y de crucero”, en plena crisis con Ucrania y Occidente.

El Gobierno ucraniano instó ayer a la comunidad internacional a condenar “inmediatamente” las provocaciones de Rusia y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el Donbás por la escalada de la tensión en el este del país, y reiteró que no tiene ninguna intención de lanzar una ofensiva en Donetsk y Lugansk.

“Instamos a la comunidad internacional y a las organizaciones a condenar inmediatamente las provocaciones efectuadas por Rusia y sus administraciones de ocupación en el Donbás, que socavan el proceso para que haya una solución político-diplomática” en el este, dijo el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Además: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

“Las denuncias de que las autoridades ucranianas tienen la intención de lanzar una ofensiva en los territorios temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk y Lugansk son falsas”, manifestó el Ministerio de Exteriores, al asegurar que Ucrania “no lleva a cabo ni planea ningún sabotaje en Donbás”.

Kiev rechazó categóricamente “los intentos de Rusia de agravar la de por sí tensa situación de seguridad” y reiteró su apoyo a una solución político-diplomática.

Acusó a Rusia de lanzar una campaña de desinformación masiva, además de atacar las posiciones ucranianas con armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk.

Evacuaciones

Las violaciones del alto al fuego en el este de Ucrania se incrementaron la víspera con el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, mientras ambas partes se responsabilizan mutuamente de estos incumplimientos.

Los representantes de la autoproclamada república de Donetsk anunciaron ayer el inicio de la evacuación de parte de la población local a Rusia ante el peligro del reinicio de los combates en esta región que desde 2014 deja al menos 14.000 muertos.

Le interesa: Tensión bélica resurge en región separatista ucraniana del Donbás

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, instó a la población de las regiones de Donetsk y Lugansk no controladas por Kiev a no creer los rumores sobre una ofensiva del Ejército ucraniano.

“¡No crean las mentiras de las autoridades de ocupación! Les están utilizando para agravar la situación”, alertó desde su página de Facebook, al desmentir las informaciones difundidas por las fuerzas separatistas sobre intentos de sabotaje a infraestructuras de las repúblicas separatistas en el este del país.

$!Ucrania combate en dos frentes: la frontera rusa y el Donbás

En las últimas horas, especialmente durante te el jueves, hubo graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país.

Donetsk afirmaba ayer que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego contra la autoproclamada república en 30 ocasiones este viernes, según TASS.

A su vez, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos.

El ministro de Defensa de Ucrania recalcó en el Parlamento que sólo ayer los separatistas efectuaron 60 ataques, 43 de los cuales fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.

Tenga en cuenta: Estos son los puntos claves que explican la crisis Ucrania-Rusia

Dos soldados y dos civiles resultaron heridos.

Reznikov señaló que desde el 1 de enero hasta el pasado 16 de febrero inclusive, se registraron 107 ataques a posiciones de soldados ucranianos en la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde los territorios temporalmente ocupados por Rusia

$!Ucrania combate en dos frentes: la frontera rusa y el Donbás
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad