miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Ucrania, en alerta ante amenaza de invasión rusa a comienzos de 2022

Estados Unidos, la Otan, la Unión Europea (UE) y Kiev denuncian la concentración de soldados y equipamiento militar en la frontera de Rusia con Ucrania en lo que Washington ve una posible preparación para un ataque contra el país vecino.

Ucrania se encuentra en alerta por un posible ataque ruso ante las informaciones de inteligencia de Kiev y de Occidente de que Rusia ha concentrado más de 90.000 soldados y equipamiento militar en la frontera con el país vecino y podría planear una invasión en invierno.

Según la inteligencia militar ucraniana, Rusia ha movilizado a los reservistas en los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk y trabaja para aumentar su capacidad combativa.

Le interesa: Ucrania se moviliza ante la amenaza rusa

“Los simulacros a gran escala con participación de los reservistas movilizados (....) comenzaron el 22 de noviembre en las unidades 1 (Donetsk) y 2 (Lugansk)”, informó este martes la Dirección General de la Inteligencia del departamento militar del país.

Se trata de otro motivo de preocupación para las autoridades ucranianas que se suma a las informaciones sobre una posible invasión rusa a gran escala este invierno.

$!Ucrania, en alerta ante amenaza de invasión rusa a comienzos de 2022
Rusia lo desmiente

De acuerdo con la las autoridades ucranianas, Moscú ha concentrado a unos 92.000 soldados en la frontera con Ucrania y está preparando una invasión masiva a finales de enero o febrero de 2022.

Por su parte, Rusia negó ayer as acusaciones de EE.UU. y de Ucrania de que planea un ataque contra el país vecino a principios del año próximo, al tiempo que acusó a Occidente de aumentar la tensión con el suministro de armas al Gobierno ucraniano mientras éste buscaría resolver el conflicto en el Donbás “por la fuerza”.

Tenga en cuenta: El factor Ucrania

“Más de una vez hemos dicho a diversos niveles que Rusia no planea atacar a nadie, que Rusia no madura ningún plan agresivo, y es totalmente incorrecto afirmar lo contrario”, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Es “totalmente incorrecto” asociar con planes agresivos cualquier desplazamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia dentro del territorio del país, recalcó Peskov, quien también ha acusado a EE.UU. de avivar artificialmente la “histeria” sobre una posible preparación de un ataque contra Ucrania.

$!Ucrania, en alerta ante amenaza de invasión rusa a comienzos de 2022
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad