lunes 30 de octubre de 2023 - 3:33 PM

Varios Parques Nacionales argentinos cierran hasta el jueves por paro de guardaparques

El fallecimiento de los menores se produjo en el Parque Nacional de Lanín, en la provincia patagónica de Neuquén, en el sur del país.
Compartir

Los Parques Nacionales de Argentina viven desde este lunes cuatro jornadas de paro y visitas restringidas, convocadas por sus trabajadores en apoyo a cuatro guardaparques procesados por "homicidio culposo" por la muerte de dos niños en 2016 tras la caída de un árbol en uno de ellos.

El fallecimiento de los menores se produjo en el Parque Nacional de Lanín, en la provincia patagónica de Neuquén, en el sur del país.

Los cuatro guardaparques implicados en este trágico suceso están procesados en un juicio penal que comenzó este lunes.

Lea también: Suspenden en Venezuela todos los efectos del proceso de las primarias opositoras

Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) han convocado paros desde este lunes hasta el próximo jueves para "visibilizar su apoyo a los procesados y para ratificar que una condena por parte de la justicia (...) afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral".

"Los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables", consideró la APN en un comunicado.

Desde hoy, los parques que cerrarán completamente sus puertas son Lanín, Sierra de las Quijadas, Cardones y el área del Valle Encantado, Quebrada del Condorito, Chaco y Perito Moreno.

El próximo jueves se sumarán a las restricciones El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Glaciares, Patagonia, Bosques Petrificados de Jaramillo y Ciervo de los Pantanos.

Asimismo, el Parque Nacional de Iguazú, que iba a sumarse a los cortes del jueves, permanece cerrado desde hoy, debido a una fuerte crecida del río que alimenta sus mundialmente conocidas cataratas.

La APN recomendó a los visitantes que consulten la redes de cada Parque o contacten de manera telefónica con sus autoridades para asegurarse de cuál es el estado de acceso a las áreas protegidas.

Le puede interesar: Videos: Israel le pide a sus ciudadanos que abandonen y no viajen a estos países

"Solicitamos su comprensión dado que la perspectiva de responsabilizar a los guardaparques por las consecuencias de los fenómenos naturales pondría en riesgo la posibilidad de visitar las áreas protegidas", asegura la Administración.

La historia de los Parques Nacionales de Argentina se remonta a hace más de un siglo, cuando se fundó el Parque Nacional del Sud -posteriormente Nahuel Huapi- a los pies de la cordillera andina.

Actualmente existen 38 Parques Nacionales a lo largo de todo el país, el último de ellos en ser sancionado como tal fue el de Laguna El Palmar, en la provincia del Chaco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad