viernes 01 de febrero de 2019 - 12:00 AM

¿Venezuela abrirá la puerta?

La crisis política desatada en Venezuela ha resonado en muchos rincones del mundo. Un actor que está jugando un importante papel es Rusia, un ‘oxígeno’ económico, con créditos e inversiones, para el régimen de Nicolás Maduro.
Escuchar este artículo

Venezuela se ha convertido en el escenario del pulso geopolítico entre los países que han asumido posturas claramente divididas y enfrentadas a favor o en contra de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Y en medio de esta pugna diplomática vienen gravitando diferentes fuerzas de la comunidad internacional. Por un lado, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos que han mostrado su apoyo irrestricto a Guaidó, y por el otro, Rusia y China defendiendo al régimen venezolano.

En este contexto de crisis política en Venezuela, las lealtades y las alianzas se ponen a prueba.

Frente al tema, Cristian Rojas, director del Programa de Ciencias Políticas de La Sabana de Bogotá, asegura que para Rusia no es fácil dar estas peleas en América Latina, porque es un país que por su extensión geográfica tiene la dificultad de enfrentar situaciones desde el océano Pacífico hasta Europa Oriental, que es un escenario difícil, además del Cáucaso y problemas internos que tiene en Osetia y Chechenia.

Aparte, dice, “es un actor global por sus intereses, lo que lo lleva a estar en Siria y a tener que actuar en Medio Oriente, por lo que América Latina no debe ser una prioridad”.

Si bien el experto enfatiza en que a Moscú le interesa que Venezuela sea uno de los países que tiene las mayores reservas del petróleo en el mundo, considera que difícilmente podrá estar dentro de sus prioridades, por estar en una región en que Estados Unidos ejerce especial influencia y los países aliados a este, que son mayoría, ya le dijeron que apoyan su posición, que es el reconocimiento de Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional- como presidente “interino” y el desconocimiento de Maduro.

Igualmente, Rojas alerta que el escenario para Maduro no es el mejor, Rusia “sabe que la situación puede empezar a afectar sus intereses”, bajo el argumento de que aunque Venezuela le ha dado muchas concesiones al Kremlin, también es un país que no paga, y que no cumple sus compromisos económicos.

“Es una situación inestable y Maduro no tiene un país bajo control, así que no es que sea el mejor aliado posible” para el gobierno de Vladimir Putin, subraya el experto.

Se calcula que el cambio de poder en Venezuela le podría salir caro a Moscú, ya que supondría pérdidas que ascenderían a US$11.000 millones, sin mencionar sus inversiones en el campo energético y minero.

Todo esto sumado lo que indica es que la apuesta de Estados Unidos, de apoyar a Guaidó, puede ser mucho más firme que la de Rusia en la región, concluye Rojas.

Lea además: Putin pisa duro en la escena mundial

Punto de inflexión

Por su parte, Juan Carlos Rozo, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Houston (Estados Unidos) reconoce que es difícil saber en el fondo lo que va a pasar con este pulso diplomático de esta coyuntura venezolana, y no descarta que pueda ser el “punto de inflexión” que obligue a Maduro a salir del poder.

Según él, al Gobierno venezolano se le están acabando los recursos en el momento que le cortaron las regalías por el petróleo, y todo el cerco internacional al que está siendo sometido.

De otro lado, Rozo indica que las sanciones de Estados Unidos y la alineación de países de América Latina y Europa, legitimando la Presidencia de Guaidó, lo que ha propiciado es que a Maduro se le estén cerrando la fuente de recursos para financiar el gobierno y garantizar el respaldo que necesita, especialmente por parte de los militares.

Lo que aún le queda al régimen, agrega el docente, es un grupo de países muy poderosos, refiriéndose a China y Rusia, que pueden darle cierto oxígeno.

Sin embargo, reconoce que China ya ha dado señales de que no quiere intervenir de forma directa en el asunto venezolano porque no desea crear tensiones con EE.UU., a diferencia de Rusia, que señala, está pasando por un momento de recesión, “así que Maduro no le queda de otra que recibir la poca ayuda que le puede ofrecer Putin.

Ahora bien, considera que en general, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, es posible que Maduro resista la presión internacional por mucho tiempo y entonces la cuestión que plantea es realmente “cuánto puede aguantar”.

Ángela Pinto, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, no quiere entrar en el campo de la especulación que arroje soluciones a una situación como la que está viviendo Venezuela, de tal manera que decir hasta dónde pueda llegar Rusia le parece que no sería una lectura responsable.

En todo caso, explica que lo que sí se puede observar, es que Rusia ha dado apoyo militar, de inteligencia y seguridad pero también económico al gobierno de Maduro.

En conclusión, el actual contexto lo que evidencia, anota es que aún existe una rivalidad entre EE.UU. y Rusia por imponer orden en otras latitudes, lo que define como “geoestrategia pura”.

En cuanto a la postura de los países de la región, recalca que está claro la división, pero “lo cierto es que distintas posiciones no resuelven la crisis venezolana y por el contrario, podrían ahondarla aún más”.

Le puede interesar: Maduro tiene 90 días para llamar a elecciones: Unión Europea

Alineados con Estados Unidos
Precisamente en lo que respecta a Colombia, la experta Ángela Pinto destaca que no se puede negar que es el gran aliado de Estados Unidos y de Donald Trump en la región y en ese sentido, la posición diplomática del país apunta a los lineamientos de Washington, que buscan una salida del poder de Maduro.
Sin embargo, advierte que este pulso no es solo político, también económico, “de allí que Colombia podría salir mal librado, debido a la frontera que comparte con Venezuela de alrededor de 2.219 kilómetros; en otras palabras, la crisis que afecta a Venezuela por coletazo va a implicar consecuencias para Colombia”.
xxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad