domingo 25 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Bilingüismo para la competitividad

Revisando los planes de gobierno de nuestros candidatos es lamentable ver que para la mayoría de ellos el dominio de una segunda lengua no es relevante
Escuchar este artículo

Tener un buen manejo de una segunda lengua brinda mejores oportunidades en la vida y mejores condiciones laborales; es por esto que para hacer una Bucaramanga más equitativa y competitiva, nuestros candidatos a la alcaldía de Bucaramanga deben fortalecer y promover el bilingüismo dentro del sistema educativo de la ciudad.

Revisando los planes de gobierno de nuestros candidatos es lamentable ver que para la mayoría de ellos el dominio de una segunda lengua no es relevante, pues las propuestas en este aspecto son débiles e inconclusas y en el peor de los escenarios algunos de ellos simplemente no plantearon nada, siendo este tema clave para el bienestar y el desarrollo económico de la ciudad.

Una persona contratada para un servicio bilingüe puede llegar a tener ingresos de hasta más de dos salarios mínimos, es decir, puede recibir un 40% ó 50% más frente a una persona contratada para un servicio en español.

Históricamente, el municipio de Bucaramanga ha tenido un trabajo importante promoviendo y fortaleciendo el uso de una segunda lengua, gracias a actores claves como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cecam, Fundación Sura y British Council, entre otros; con resultados relevantes, favoreciendo a más de 40.000 estudiantes y más de 1.000 profesores, unas cifras impresionantes.

Algunas empresas dedicadas a ofrecer servicios de atención al cliente, soporte técnico y ventas han perdido importantes oportunidades de negocios con empresas globales del sector de IT y E-commerce por la escasez de personal bilingüe en la ciudad. Cada negocio puede llegar a requerir a 200, 600 o más personas con alto nivel de inglés. La ciudad tiene un gran potencial para que empresas de BPO se puedan instalar en nuestro territorio y traer grandes negocios de servicios bilingües, pero lamentablemente no encuentran el personal suficiente para iniciar su operación.

Todavía hay un gran camino por recorrer para el fortalecimiento del bilingüismo; el próximo alcalde debe continuar con las actividades encaminadas a fortalecer el manejo de una segunda lengua, proponer formación con programas integrales a docentes y estudiantes, pues es indispensable cerrar la brecha que existe entre la educación pública y privada.

María Juliana Acebedo O.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad