sábado 05 de octubre de 2019 - 12:00 AM

1.721.083 santandereanos están aptos para votar

Aumentó el censo electoral en Santader para las próximas elecciones de mandatarios locales que se desarrollarán el 27 de octubre.
Escuchar este artículo

La Registraduría Nacional dio a conocer el más reciente censo electoral de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre.

Además: Un millón 674 mil 701 santandereanos están habilitados para votar este 27 de mayo

Según la Entidad Civil, 1.721.083 ciudadanos en Santander están habilitados para votar en las próximas elecciones de autoridades territoriales y locales.

Del total de habilitados para sufragar, 881.033 son mujeres y 840.050 hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 5.289 mesas distribuidas en 763 puestos de votación en todo el departamento.

315 puestos de votación serán instalados en cabeceras municipales, 439 en áreas rurales y nueve puestos en cárceles en Santander.

Lea también: Santander es el cuarto Departamento con mayor riesgo de trashumancia electoral para los comicios locales: MOE

Sin afección a la logística electoral

A pesar del aumento en el censo electoral en Santander, Andrés Fandiño, secretario del Interior departamental aseguró que dicho incremento no afectará la logística para los comicios del próximo 27 de octubre.

“Finalmente vamos a tener un potencial electoral de 1.721.083 personas aptas para votar. La inscripción de cédulas total finalmente de 221.709 y de esas cédulas inscritas corresponden 203 a cédulas de extranjería que están aptas para votar inscritas acá. Este aumento no afecta, simplemente cuando hay inscripción de cédulas y la posterior verificación por parte del Consejo Nacional Electoral de este proceso de inscripción, el potencial puede disminuir o aveces aumentar. En este caso sí aumentó un poco, pero realmente no afecta mucho los puestos porque finalmente vamos a tener los puestos y mesas proyectadas por el Comité”, explicó Fandiño.

Le puede interesar: MOE reporta una campaña violenta y sangrienta en Colombia

Alerta por trasteo de votos

Ante la alerta elevada por la Misión de Observación Electoral en la que se advierte el riesgo de trahumancia electoral en 49 de los 87 municipios de Santander, el Gobierno Deparatamental anunció que tiene activados todos los canales de comunicación para prevenir la ocurrencia de delitos electorales en el Departamento.

Según el informe de la MOE, Santander es el cuarto departamento del país con mayor riesgo de trashumancia, superado únicamente por Meta, Boyacá y Norte de Santander.

“Ya lo único que queda en estos comités electoral es escuchar a los representantes de los diferentes partidos si tienen alguna de temas de dinámica de propaganda electoral, alguna petición de seguridad, si tienen alguna dinámica que se vaya presentando que especial que esperemos que no suceda. Así mismo, seguimos en alerta para reducir la ocurrencia de delitos electorales en el departamento. Las personas podrán advertir cualquier irregularidad a través de esta Secretaría, los diferentes órganos de control o a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, del Ministerio del Interior”, púntualizó Andrés Fandiño.

La MOE identificó que en Santander municipios como Charta, Confines, Enciso, Guavatá, Jordán, Páramo, Santa Bárbara y Suratá presentan un riesgo extremo de trasteo de votos para los comicios del próximo 27 de octubre.

Solo Bucaramanga, presenta riesgo de fraude y violencia electoral conjuntamente.

Lea además: Santander presenta un riesgo mínimo de violencia electoral: Secretario del Interior

Se redoblan los controles

A tres semanas de las elecciones locales, el gobierno departamental anunció que redoblará los controles para ultimar los detalles de la logística electoral.

Según el Secretario del Interior departamental, serán 100.000 miembros de la fuerza pública entre, Policía, Armada y Ejército, los que vigilen los 315 puestos de votación en Santander.

“Ya se inició el correspondiente despliegue de tropas y el próximo lunes, a doble jornada, tenemos comité de Seguridad Electoral en la Gobernación a las 9:00 d e la mañana y posteriormente a las 2:00 de la tarde en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga tendremos una video conferencia con el Gobierno Nacional para aclarar todo lo que va a ser la logística de seguridad electoral en Santander, especialmente con el Ejército que es el encargado de la vigilancia en la zona rural del departamento”, agregó Fandiño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad