Publicidad

Política
Martes 01 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Santander es el cuarto Departamento con mayor riesgo de trashumancia electoral para los comicios locales: MOE

Según el ranking de la Misión de Observación Electoral, Santander es el cuarto departamento con mayor riesgo de trasteo de votos en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Durante el lanzamiento de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”, la Misión de Observación Electoral, MOE, alertó que persiste el riesgo de trasteo de votos para las elecciones locales venideras en el departamento de Santander.

Según el informe de la veeduría ciudadana, 49 de los 87 municipios de Santander registran algún riesgo por trashumancia, es decir, el 56% del total de municipios del departamento presenta peligro de trasteo de votos en el actual proceso electoral.

Santander es el cuarto departamento del país con mayor riesgo de trashumancia, superado únicamente por Meta, Boyacá y Norte de Santander.

“Para la MOE, la construcción de un indicador multivariado en el que se crucen factores determinantes para encontrar las posibles alteraciones a la conformación del censo electoral cobra especial relevancia en este contexto, ya que de esta manera se busca, por un lado, entender las dinámicas de este fenómeno, así como identificar casos particulares sobre los cuales alertar tanto a la ciudadanía como a las autoridades, para que de esta manera se logre contar con la mayor cantidad de veeduría sobre el proceso desde diferentes aristas y actores interesados”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Con alto riesgo

Atendiendo dicho análisis estadístico, la MOE identificó que en Santander municipios como Charta, Confines, Enciso, Guavatá, Jordán, Páramo, Santa Bárbara y Suratá presentan un riesgo extremo de trasteo de votos para los comicios del próximo 27 de octubre.

Así mismo, hay 24 poblaciones santandereanas con alto riesgo de trashumancia para los comicios locales: Aguada, Barichara, Betulia, Capitanejo, Cepitá, Charalá, El Playón, Encino, Florián, Galán, Gambita, Guaca, Güepsa, Jesús María, Matanza, Ocamonte, Palmas del Socorro, Puerto Parra, Sabana de Torres, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Valle de San José y Villanueva.

Por último, municipios como Albania, Cabrera, Chima Chipatá, Concepción Guadalupe, Guapotá, Hato, La Belleza, La Paz, Lebrija, Macaravita, Onzaga, Palmar, Puente Nacional, San Benito y Tona registran un riesgo medio de trashumancia para las elecciones locales.

Posible riesgo de fraude

Del mismo modo, el informe de la MOE señala que 27 municipios de Santander presentan algún índice de riesgo de fraude electoral en los comicios del 27 de octubre próximo.

Según el informe de “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”, Aguadas es el único municipio de Santander con un riesgo extremo de posible fraude el día de las elecciones.

De la misma manera aparecen poblaciones como Albania, Cabrera, California, Cepitá, Charta, Jordán, La Belleza, Onzaga, Palmas del Socorro y San Benito, con alto riesgo de fraude en las próximas elecciones.

Por último, la MOE identificó a Bucaramanga, Cerrito, Chipatá, Concepción, El Guacamayo, El Playón, Enciso, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Hato, La Paz, Rionegro y Vetas, como municipalidades de Santander con un riesgo medio de posibles actos de delitos electorales el próximo 27 de octubre.

En contexto: Más de 180 alcaldes entregaron contratos a sus financiadores de campaña, dice la MOE

Riesgo mínimo de violencia

Contrario al panorama anterior, Santander sale muy bien librado en cuanto a posibles riesgos de violencia electoral, según la MOE.

El informe de la veeduría ciudadana señala que de los 87 municipios de Santander, en tan solo ocho hay índices de posible riesgo de violencia.

En este ítem municipios como Bucaramanga, Floridablanca y Sabana de Torres tienen un riesgo alto de posibles acciones de violencia electoral de cara a las próximas elecciones.

Por su parte, municipios como Barrancabermeja, Cimitarra, Confines, Puerto Wilches, San Andrés y San Gil registran un riesgo medio de factores de violencia relacionados con elecciones.

Ningún municipio en Santander registra un riesgo extremo de violencia.

Solo Bucaramanga, presenta riesgo de fraude y violencia electoral conjuntamente.

Panorama nacional

La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó que, para las elecciones del próximo 27 de octubre, existen 152 municipios en el país en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral. Esto quiere decir que hay 52 municipios menos en riesgo que en las anteriores elecciones locales de 2015.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “si miramos los datos históricos, venimos en una disminución de municipios con factores de riesgo. Sin embargo, la disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018 en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad