Mientras los agentes de la Policía permanecían retenidos por parte de los manifestantes en esa región del país, el ministro Alfonso Prada afirmó que se trataba de un "cerco humanitario" y cerró la puerta a llamar "secuestro" a la situación que padecieron los agentes.

Publicado por: El Colombiano
La Procuraduría General de la Nación investigará si el ministro del Interior, Alfonso Prada, cometió alguna irregularidad u omisión en los recientes hechos ocurridos en San Vicente del Caguán, Caquetá, luego de que 78 policías estuvieron retenidos durante 36 horas por parte de la comunidad. Además, desde esa entidad no se descartó incluir a otros funcionarios en esa investigación.
“Sobre el cerco humanitario, nosotros dispusimos la apertura de investigación contra el ministro Prada y se estudia la vinculación de otros funcionarios por la vinculación a los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán”, detalló la procuradora Margarita Cabello.
Los uniformados habían llegado hasta el sector de Los Pozos para controlar una protesta campesina e indígena que se tornaba violenta.
En medio de los disturbios murió el subintendente Arley Monroy y dos campesinos más. Los uniformados y cinco civiles más fueron obligados a subir a un camión y los llevaron a lo que parecía un salón comunal.
“Ya tenemos un compañero muerto central. ¿Qué estamos esperando central?, ¿qué nos acaben a todos? No puede ser posible. No puede ser posible”, fue la insistencia de uno de los uniformados retenidos.
En medio de la tensión por la retención ilegal, el minisitro del Interior suavizó la situación y la calificó como “un cerco humanitario” que habían realizado los indígenas y campesinos y no como un secuestro.
“Ellos nos dicen que hay un cerco humanitario para evitar que cualquier perturbación a la manifestación termine generando una tragedia, de pronto, con intereses generales diferentes, intereses de estructuras criminales, en fin, ahí puede pasar cualquier cosa. Ellos hacen un cerco que termina protegiendo la vida hasta que nos los entregan, de eso se trata el cerco”, señaló Prada.
El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, había dicho que el gobierno había incumplido una cita con los manifestantes días atrás. Ahora será la Procuraduría la encargada de determinar si hubo una omisión por parte del ministro del Interior.















