El candidato presidencial aseguró que la facultad de suspender a un jefe de Estado recae exclusivamente en el Senado.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El candidato presidencial de ultraderecha Aberlardo de la Espriella se sumó este miércoles a las reacciones por el fallido intento de suspensión provisional del presidente Gustavo Petro y calificó la actuación de la representante Gloria Arizabaleta como un “autoatentado legislativo” y un “prevaricato monumental”.
La polémica se produjo luego de que la presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes emitiera un auto ordenando la suspensión provisional del mandatario, una decisión que posteriormente fue revocada.
“Lo que acaba de ocurrir es un prevaricato monumental, un autoatentado legislativo diseñado a la medida para Gustavo Petro y para que, por supuesto, él pueda hacer campaña, salir tranquilo mientras se victimiza y le prende fuego al país”, afirmó De la Espriella. También lea: Comisión de Acusaciones suspende al presidente Petro de su cargo por participación indebida en política
La suspensión de Petro es un auto atentado legislativo. Lo he venido advirtiendo, Petro se quiere robar las elecciones.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 10, 2026
¡No lo vamos a permitir!
¡Firme por La Patria! 🫡
(A.D.L.E) 🇨🇴🐅 pic.twitter.com/GIvPM0lYFP
La declaración del candidato del movimiento Defensores de la Patria, quien el próximo 21 de junio disputará la Presidencia en segunda vuelta con el candidato de izquierda Iván Cepeda, del Pacto Histórico, se produjo en medio del debate generado por la actuación de Arizabaleta.
El aspirante presidencial también cuestionó la competencia de la Cámara de Representantes para adoptar una medida de este tipo.
“La Cámara de Representantes no tiene ninguna competencia legal o constitucional para suspender al presidente de la República, mucho menos la comisión. Esa facultad es exclusiva del Senado”, agregó.
¿Por qué ordenan suspender a Gustavo Petro?
Arizabaleta ordenó este miércoles, mediante un auto que fue filtrado a los medios de comunicación, la “suspensión provisional” de Petro por su presunta participación en la actual campaña política. Lea además: “Tengo un pensamiento diferente”: Petro responde a la polémica orden de suspensión
La medida cautelar, que no tenía precedentes en Colombia y que buscaba acelerar un eventual proceso de suspensión definitiva del jefe de Estado, terminó fracasando luego de que la propia representante revocara la decisión.
Publicidad

Posteriormente, radicó un nuevo auto que deberá ser analizado y votado por todos los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación.
Una vez se cumpla ese trámite, y en caso de que la comisión encuentre méritos para continuar con el proceso, el asunto deberá ser sometido a votación en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Posteriormente, el expediente pasaría al Senado de la República, corporación que tendría la facultad de adoptar una decisión definitiva, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.













