Política
Jueves 17 de septiembre de 2026 - 08:42 AM

Bombardeos con menores reclutados: estas son las cinco condiciones que fijó un juez

El despacho judicial no estableció una prohibición general para realizar bombardeos cuando haya menores en una zona. Sin embargo, determinó que las autoridades deberán aplicar un estándar reforzado de precaución.

Juez da vía libre para que Gobierno de Abelardo de la Espriella realice bombardeos a grupos armados en zonas con presencia de menores, pero con precación.
Juez da vía libre para que Gobierno de Abelardo de la Espriella realice bombardeos a grupos armados en zonas con presencia de menores, pero con precación.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Los bombardeos de las Fuerzas Militares contra estructuras armadas podrán volver a realizarse bajo determinadas condiciones, luego de que el Juzgado 34 de Familia de Bogotá levantara la medida cautelar que había suspendido este tipo de operaciones cuando existiera presencia de menores reclutados.

La decisión fue adoptada dentro de una acción de tutela relacionada con la operación militar realizada el pasado 27 de agosto en Guaviare, en la que murieron tres menores de edad. Puede leer: Bombardeo en Guaviare de agosto: Medicina Legal confirma muerte de dos menores

La presencia de menores requiere un análisis especial

Uno de los aspectos centrales del fallo es que un niño, niña o adolescente que se encuentre dentro de una estructura armada no puede ser considerado automáticamente un objetivo militar legítimo.

El bombardeo se dio en Guaviare. Foto: Cortesía
El bombardeo se dio en Guaviare. Foto: Cortesía

El juzgado señaló que la condición de víctima de reclutamiento ilícito debe ser tenida en cuenta. La utilización de un uniforme, la pertenencia a un grupo armado o la permanencia dentro de un campamento tampoco permiten, por sí solas, concluir que el menor está participando directamente en las hostilidades.

Por ello, las Fuerzas Militares deberán valorar las circunstancias particulares antes de determinar la forma de actuar frente a un objetivo. Además: Tres menores habrían muerto en segundo bombardeo del Gobierno de De La Espriella en Guaviare

Estas son las cinco condiciones que fijó el juzgado

El fallo establece cinco criterios que deberán ser considerados antes de planear y ejecutar una operación de este tipo.

Sube a seis la cifra de menores muertos en bombardeos durante el Gobierno de Abelardo De La Espriella.
Sube a seis la cifra de menores muertos en bombardeos durante el Gobierno de Abelardo De La Espriella.

En primera medida, las autoridades deberán intensificar las labores para confirmar y contrastar los datos de inteligencia relacionados con la posible presencia de menores.

Publicidad

Así mismo, la presencia de niños, niñas o adolescentes deberá ser considerada de manera expresa dentro de la evaluación jurídica y operacional.

Por consiguiente se deberá establecer cuál es el riesgo previsible para la vida y la integridad de los menores que puedan encontrarse en el área.

Antes de ejecutar el ataque deberán estudiarse otros medios, métodos o momentos que permitan alcanzar una ventaja militar comparable y que representen un menor riesgo para los menores.

Todo esto para cumplir el Derecho Internacional Humanitario, en las que las operaciones deberán ajustarse a los principios de distinción, precaución y proporcionalidad.

También hay órdenes de protección por reclutamiento

La decisión no se limita a establecer reglas para las operaciones militares. El fallo contempla medidas relacionadas con la protección de los menores víctimas de reclutamiento. Entre otras: Esto dijo el Ministerio de Defensa tras muerte de tres menores en bombardeo en Guaviare y anunció nuevas medidas

Entre las entidades involucradas está el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al que se impartieron órdenes para fortalecer las acciones de prevención, atención, protección y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por este delito.

Publicidad

Dos menores de edad que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc.
Dos menores de edad que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc.

De esta manera, el fallo permite nuevamente las operaciones aéreas, pero establece que la información sobre la presencia de menores debe activar un nivel adicional de análisis y precaución antes de cualquier ataque.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad