La Procuraduría envió su concepto al Juzgado 11 y pidió levantar parcialmente la suspensión del proyecto de empréstito que el Concejo le aprobó a la Alcaldía de Bucaramanga para obras viales.

En un documento de 17 páginas, conocido en primicia por Vanguardia, la Procuraduría 160 Judicial II para Asuntos Administrativos pidió levantar la suspensión parcial del empréstito que el Concejo de Bucaramanga le aprobó a la Alcaldía.
Esta redacción conoció el concepto de la procuradora Xirys María Mora Alvarado, quien le solicitó al Juzgado 11 levantar la suspensión provisional sobre el endeudamiento, que asciende a $538.611 millones y que financiará obras de infraestructura vial como la Troncal Norte-Sur y el cambio del 100 % de la red semafórica de la ciudad. Además: Procuraduría inhabilitó y sancionó a exfuncionario de la Gobernación de Mauricio Aguilar
En el documento, el Ministerio Público pide levantar la suspensión frente al proyecto de la Troncal Norte-Sur y las obras complementarias, pero mantener las medidas cautelares sobre el cambio de semáforos de Bucaramanga.

“La jueza señaló que, respecto del proyecto semafórico, no encontraba justificación del valor solicitado ni documentos técnicoeconómicos suficientes que lo respaldaran. Explicó que, aunque los montos fueran estimativos, era necesario justificar la cifra utilizada para solicitar la autorización de endeudamiento. En cambio, frente a la Troncal Norte-Sur, reconoció la incorporación de estudios técnicos y la especificación y justificación de su valor en el anexo”, expresó la Procuradora judicial.
Por lo tanto, en las peticiones, el Ministerio Público recomendó al Juzgado 11 “modificar dicho ordinal para mantener la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo Municipal 009 del 2 de junio de 2026 exclusivamente en cuanto habilita el endeudamiento destinado al componente de modernización tecnológica de la red semafórica, por $115 mil 372 millones, comprendiendo las disposiciones del acuerdo únicamente en la medida en que sirven de habilitación a ese componente”, afirmó la Procuradora. Además: César Camilo Hernández renunció a la gerencia de la Empas
Entre tanto, frente a las obras de la Troncal Norte-Sur, sugirió: “Precisar que la autorización correspondiente a la Troncal Norte-Sur y sus obras complementarias, individualizada en $423 mil 239 millones, queda fuera de la suspensión decretada en este incidente, sin que ello constituya declaración definitiva de legalidad, nueva autorización de crédito, habilitación para reasignar los recursos semafóricos o dispensa de los requisitos de endeudamiento, presupuesto, vigencias futuras y contratación aplicables”.
¿Qué ha pasado con el proyecto?
El Juzgado Once Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga declaró medidas cautelares sobre el proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo de Bucaramanga y que faculta a la Alcaldía a suscribir un empréstito por $538.611 millones para financiar el cambio del 100 % de la red semafórica y la construcción de la Troncal Norte-Sur y las obras complementarias.
Publicidad
En la providencia se argumentó que, según Cristian Avendaño, demandante del proyecto, se habrían vulnerado al menos siete disposiciones normativas. En particular, se señaló que se comprometerían las finanzas de la ciudad, “trasladando a las vigencias futuras una carga que solo se justifica si las obras y su costo están debidamente acreditados”.

Si bien es cierto que la ley exige un mínimo de dos ofertas para este tipo de empréstitos, la Secretaría de Hacienda no habría enviado una pluralidad de invitaciones a la banca privada para que presentara sus propuestas tentativas y así elegir la de la tasa de interés más baja para la ciudad de Bucaramanga.
Vanguardia pudo establecer que el Indicador Bancario de Referencia (IBR) para este empréstito se cerró en el 11,187 %, como lo establece el emisor, más el 1,75 % que corresponde a los bancos de Occidente y de Bogotá, con los cuales se cerraron los negocios hace algunos días. Además: Concejo de Bucaramanga regula las recusaciones
Es decir, la tasa de interés de este empréstito quedó establecida en el 12,937 % para los $538.611 millones que se desembolsarían a más tardar en dos meses, de manera progresiva y conforme avancen las obras planteadas, como el cambio del 100 % de la red semafórica y la Troncal Norte-Sur, además de las obras complementarias en las zonas. Sin embargo, aún se desconoce la minuta que establece cuánto dinero prestará cada una de las entidades.















