sábado 18 de abril de 2020 - 12:00 AM

Alcalde de Bucaramanga analiza alternativas para aumentar subsidios de los servicios

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, analiza las alternativas para aplicar el decreto presidencial 580 que permite elevar los subsidios de los servicios públicos en los estrato 1, 2 y 3.
Escuchar este artículo

El Gobierno Nacional expidió el decreto 580 del 2020 mediante el cual faculta a las administraciones locales para que se si así lo desean, incrementen los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Además: Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga: ¿asumirán los pagos de los servicios públicos de los estratos 1 y 2?

Según el acto administrativo, los municipios y distritos podrán asignar a favor de los suscriptores residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, subsidios máximos 80% del costo del suministro para el estrato 1; 50% para el estrato 2 y hasta 40% para el estrato 3, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito.

En la actualidad el estrato 1 tiene un subsidio del 70%; el estrato 2 del 40% y el estrato 3 del 17%.

Alcaldes deberán decidir

Así mismo el Decreto determina que será responsabilidad de cada uno de los alcaldes decidir si adoptan o no los incrementos en los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

“Para el efecto, los concejos municipales deberán expedir, a iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital, los respectivos acuerdos transitorios que implementen esta medida”, dicta el acto administrativo.

Lea también: Estratos 3 Y 4 podrán diferir pago de servicios públicos de abril y mayo

Pago total de las facturas

Del mismo modo, el decreto 580 da vía libre para que las administraciones, si así lo desean asuman el costo total o parcial de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios, hasta el 31 de diciembre próximo.

“En aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, dichas entidades deberán girar a las personas prestadoras la parte correspondiente de la tarifa que haya sido asumida por el ente territorial respectivo, por cada uno de los suscriptores y/o usuarios beneficiarios de la medida, y suscribirán los actos y/o contratos que se requieran a tal efecto”, dicta la norma.

Pago diferido

Por otra parte, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que los estratos 3 y 4 tendrán la posibilidad de diferir el pago de los servicios públicos de abril y mayo, con una tasa de interés del 0 %, en caso de que en medio de la emergencia no cuenten con los recursos para hacerlo.

“Las personas que no puedan pagar su factura en los estratos 3 y 4, lo que van a hacer es diferir en un periodo de 24 meses ese pago, con una tasa de interés real del 0 %. Yo creo que ese es un alivio importante, sobre todo, pensando en los próximos meses”, dijo el mandatario.

Dicho beneficio ya aplicaba para los estratos 1 y 2.

Para el senador liberal, Miguel Ángel Pinto, el trabajo de los congresistas ya está hecho, ahora la responsabilidad recae sobre los mandatarios locales.

“Ya nuestro trabajo congresional de gestionar y presionar al Gobierno para que emitiera este tipo de decretos para beneficiar a los más necesitados, ahora debe ser el alcalde Juan Carlos Cárdenas como presidente de la Junta el que debe tomar decisiones para que se aumenten los subsidios e incluso asumir el costo de las facturas de los estratos 1, 2, 3 y 4, toda vez que el Acueducto en esta época no tiene gastos de inversión. Y en el caso de luz y gas, él como Alcalde puede ser un vocero de la comunidad y pedir beneficios para la comunidad”, señaló el Congresista.

Le puede interesar: Superintendencia dice que los servicios públicos no pueden ser gratuitos

Según el Congresista, en caso de que la administración local asuma el costo de las facturas de los servicios públicos, esto no afectaría las finanzas del municipio.

“Con el Decreto 517, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción. La norma indica que dichos costos ni siquiera le cuesta al municipio, porqué el Ministerio de Minas haría los giros anticipados de los subsidios, lo que tiene que hacer el alcalde es solicitarlos”, agregó Pinto.

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, le había asegurado esta semana que junto a su equipo jurídico revisa este asunto. Aclaró que, para su administración, “será clave primero garantizar la seguridad alimentaria de la población”. Recordó que ante la necesidad de contener la propagación del COVID-19 y para garantizar el aislamiento preventivo, se emprendió el plan ‘Bucaramanga en Acción’, con una inversión de $170 mil millones; tal dinero será distribuido durante seis meses a los más pobres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad