jueves 24 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Así se aplicará el Estatuto de la Oposición que se estrena en las elecciones locales del domingo próximo

El próximo domingo, 27 de octubre, se aplicará por primera vez el Estatuto de la Oposición en las elecciones locales en Colombia. Vanguardia trae algunas de las afectaciones que traerá dicha implementación en este proceso electoral.
Escuchar este artículo

En el 2018 entró en vigencia el Estatuto de la Oposición, una Ley que busca brindar garantías a los organizaciones políticas que declaren en contradicción al Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, de tal forma, que el candidato que obtenga la segunda votación más alta de las elecciones: en Presidencia, Gobernación o Alcaldía, pueda ocupar una curul en el Congreso, Asamblea o Concejo, respectivamente, para hacer uso de su legítimo derecho de oposición al gobierno de turno.

Además: Estatuto de la Oposición variará el tablero electoral del Concejo

Aunque el Estatuto ya fue aplicado en las elecciones presidenciales del año pasado otorgándole una curul en el Senado a Gustavo Petro y una en la Cámara a Ángela Robledo, quienes siguieron en votos a Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, en la contienda por la Presidencia de la República, esta es la primera ocasión en que la Ley de la Oposición se aplica en las elecciones locales en el país, trayendo consigo grandes cambios a los comicios electorales que se desarrollarán el próximo domingo.

Aumento del umbral a concejos y Asamblea

Una de las principales modificaciones que traerá la aplicación del Estatuto de la Oposición en los comicios locales, será la conformación de las corporaciones públicas: concejos y Asamblea.

En tal sentido, para las elecciones venideras, el escrutinio iniciará con las alcaldías, luego Gobernación, posteriormente concejos y finaliza con asambleas.

Una vez se conozca el resultado de las elecciones a Alcaldía y Gobernación, quienes hayan obtenido la segunda votación más alta serán consultados por el comité escrutador para que en máximo 24 horas responda si desea ocupar una curul en el Concejo o Asamblea respectivamente.

Lea también: Conozca los 12 puntos claves del Estatuto de la Oposición

Según la respuesta, variará el umbral para la conformación de dichas corporaciones.

“Si el candidato que quedó en segundo lugar acepta la curul en el Concejo o Alcaldía, se reduce esa curul en esa corporación, por lo que se aumenta el umbral y generando que la lista del partido necesite muchos más votos para poder acceder a una curul”, explicó Gerardo Martínez, politólogo.

De ser así, en el caso del Concejo de Bucaramanga se buscarían suplir 18 y no 19 curules; en la Asamblea serán 15 y no 16 curules.

Si el candidato no acepta, la curul a suplir en Concejo y Asamblea no se afectarán, por lo que se mantiene el umbral según la cantidad de votos.

Postura frente al gobierno

Aunque la Ley se denomina de ‘oposición’, el candidato que llegué al Concejo o Asamblea, podrá declararse: contradictor, independiente o de coalición al gobierno de turno. La determinación es personal del aspirante e incluso podría ir en contra a lo que decida el partido por el cual aspiró.

“Es importante aclarar que el derecho que tiene el candidato con la segunda mayor votación de ocupar un lugar en una corporación es personal y nada tiene que ver con que su partido se declare posteriormente en oposición de gobierno o independiente”, señaló la Misión de Observación Electoral, MOE.

Así mismo, la veeduría ciudadana señaló que los derechos que da el Estatuto de la Oposición recae sobre los partidos con personería jurídica en ningún momento sobre los candidatos ni sobre los grupos significativos de ciudadanos..

Le puede interesar: Estatuto de oposición y código electoral ‘calentarán’ legislatura

Recomposición de la corporación

En caso que el candidato con la segunda mayor votación en los comicios locales y departamentales decida renunciar a su curul en el Concejo o Asamblea, la credencial no pasará a su partido, sino que se recompondrá la corporación.

“Si el candidato toma posesión y renuncia, el que hubiera Concejal o Diputado sido elegido podrá pedirle al CNE que recomponga la corporación, es decir, escrutar el renglón siguiente y asignarle esa curul, porque esa curul es personal e intransferible”, agregó Martínez.

Beneficios del Estatuto

Los partidos que se declaren en oposición al gobierno tendrán acceso a los medios de comunicación y a la información oficial del municipio o el departamento.

Así mismo, podrán participar en las mesas directivas, la conformación de la agenda y el uso equitativo de los medios de comunicación de las corporaciones públicas: Concejo y Asamblea.

Además, tendrán derecho a una sesión exclusiva para presentar posturas frente al informe de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y ejecución del presupuesto de inversión.

Del mismo modo, tienen derecho a réplica para responder y controvertir declaraciones que sean susceptibles de afectarlas por tergiversaciones graves y evidentes por parte del gobierno de turno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad