viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Bueno y Aguilar: la puja por el aval de Cambio

Mauricio Aguilar y Elkin Bueno buscan tener el aval de Cambio Radical para la Gobernación de Santander en las próximas elecciones.

La inscripción del exalcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona, como precandidato de Cambio Radical a la Gobernación de Santander, para los próximos comicios electorales, suscitó la puja al interior de la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Además: Uribismo tendrá candidato propio

Mientras Bueno Altahona, que actualmente es investigado por supuestos vínculos con paramilitares, ya comenzó a reunirse con directivas y varios congresistas de Cambio Radical; el senador Richard Aguilar hace lo propio con sus compañeros de bancada para que avalen a su hermano Mauricio Aguilar como el aspirante único del partido a la Gobernación de Santander.

La oficialización de Bueno

Aunque desde varias semanas atrás se rumoraba sobre las aspiraciones políticas de Bueno Altahona de querer ser el próximo Gobernador de Santander, solo hasta el fin de semana pasado en un acto público en Barrancabermeja, el exmandatario del Puerto Petrolero manifestó públicamente sus intereses electorales.

“Estoy seguro que con la fuerza de ustedes y la oración permanente vamos a hacerlo posible. Presto mi nombre como ustedes me lo han pedido para que Elkin Bueno sea el próximo gobernador de Santander”, manifestó el exmandatario de los barranqueños en dicho evento.

Aunque el exalcalde a renglón seguido afirmó que “se iría inmediatamente a recorrer las diferentes provincias de Santander”, el primer viaje de Bueno Altahona tras oficializar su candidatura, fue a Bogotá para inscribirse como precandidato de Cambio Radical, y de paso reunirse con directivas y congresistas de la colectividad vargallerista.

Lea también: Colombia Humana Santander inscribió candidato a Gobernación

Aguilar Villa toma la iniciativa

Ante el salto de Elkin Bueno a la arena pública, Richard Aguilar intensificó su campaña a favor de su hermano Mauricio, al interior de la colectividad.

“Estoy totalmente comprometido en acompañar a Mauricio para que sea el candidato de Cambio Radical a la Gobernación en coalición porque él (Mauricio Aguilar) actualmente es precandidato por firmas”, explicó Richard Aguilar.

Incluso, Aguilar Villa reconoció que ya ha tenido una serie de acercamientos con congresistas de otras colectividades para alcanzar una alianza interpartidista.

“Personalmente me he reunido con el Partido Liberal, Conservador, Colombia Justa y Libre y Aico, con el ánimo de poder formar un gran acuerdo interpartidista para la Gobernación y las alcaldías de las ciudades principales de Santander”, agregó el senador Aguilar.

Según fuentes al interior de la campaña de Elkin Bueno, el exmandatario local también habría sostenido reuniones con líderes de otros partidos como el Liberal.

Le puede interesar: La baraja de aspirantes que buscan el guiño de Hernández

Decisión de bancada

Según el reglamento de Cambio Radical, el congresista con mayor votación en las pasadas elecciones legislativas es quien tendrá la prioridad para proponer avales en cada uno de los departamentos. En tal sentido, Richard Aguilar, al haber logrado la mayor votación en 67 de los 87 municipios de Santander, ha venido liderando la postulación de avales en la mayoría de alcaldías y concejos del departamento, a cambio del respaldo a la candidatura de su hermano a la Gobernación.

Sin embargo, la regla de la votación mayoritaria en legislativas no aplica en la selección de candidatos de Cambio Radical para las alcaldías de ciudades capitales y Gobernación, para estas dignidades, será toda la bancada de congresistas vargalleristas la que determine a quién le otorgan el aval.

En ese escenario, Elkin Bueno, a través de su excuñado y copartidario político, el representante Ciro Fernández, buscará que los congresistas de Cambio lo designen como el candidato único de la colectividad para la Gobernación de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad