miércoles 19 de junio de 2019 - 12:00 AM

Candidatos por firmas continúan sin reportar

El Consejo Nacional Electoral advirtió que a la fecha tan solo el 9% de los grupos significativos de ciudadanos han reportado sus estados financieros.

A menos de una semana de que se venza el término para el registro de los comités Grupos Significativos de Ciudadanos que promueven candidaturas para las elecciones del 27 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que muy pocos de los candidatos que aspiran por firmas han reportado sus estados financieros.

Además: Barrancabermeja, el municipio con más candidaturas por firmas

Según el CNE, los Grupos Significativos no han reportado ni los ingresos ni los gastos de todo el proceso de recolección de las firmas para validar sus campañas.

En tal sentido, el CNE indicó este lunes: “a la fecha se han registrado, con usuario y contraseña en el aplicativo Cuentas Claras, 724 grupos significativos de ciudadanos, de los cuales solo 64 han reportado ingresos y gastos de campañas”.

Es decir, solo el 9% de los Comités que promueven candidatos por firmas en las próximas elecciones han reportado sus estados financieros ante el CNE.

Sin embargo, la cifra de evasión de reporte de finanzas podría aumentar, puesto que en total fueron 1.205 grupos significativos los que se inscribieron ante la Registraduría para recoger firmas en todo el país; de estas, poco más de 500 comités ni siquiera se han registrado de manera formal en la plataforma de Cuentas Claras del CNE.

Comités sin control

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, señaló que la falta de control a los gastos de los comités promotores de campañas políticas por firmas es una práctica renuente en comicios anteriores.

“Desde la campaña del 2018, la MOE le había pedido al CNE que controlen los procesos de recolección de firmas, debido a que veíamos a candidatos que gastan demasiado dinero en la recolección de firmas y el CNE no hizo ninguna acción para controlar esos gastos. Estamos ante uno de los primeros escenarios de ese descontrol financiero, porque no sabemos cuántos se están gastando los candidatos, no sabemos de dónde provienen esos dineros y desconocemos si esos recursos son para la logística propia del proceso de recolección o si es para campaña anticipada”, advirtió Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político de la MOE.

Lea también: ¿Quién financia los procesos de recolección de firmas?

Aumento exponencial

En el mismo sentido, la MOE, desde varias semanas atrás, había prendió las alarmas ante el aumento exponencial en la inscripción de grupos significativos de ciudadanos promoviendo las campañas de candidatos a través de la recolección de firmas para las elecciones regionales.

Según advirtió la veeduría ciudadana, el proceso electoral próximo a realizarse en el mes de octubre será el de mayor participación de candidatos por firmas en la historia del país.

“Hace cuatro años hubo 810 comités inscritos, lo cual es un número muy grande frente al 2011, fecha en la que solo se inscribieron 213 comités. Pero este año vamos a tener aún más comités de grupos significativos inscritos que en el 2015. A pocos días de que se venza el plazo para presentar las firmas, 1.205 grupos significativos se han inscrito para las elecciones de octubre”, señaló Camilo Vargas.

Comités en Santander

Según el informe de la veeduría ciudadana, con 12 comités promotores inscritos hasta el 5 de abril de 2019, Barrancabermeja es el segundo municipio de Colombia con más candidatos por firmas a la Alcaldía. Tan solo es superado por Bogotá, que tiene 20 comités inscritos.

Bucaramanga es quinta en el ranking de comités promotores, con 10 candidatos recogiendo firmas para validar su aspiración a la Alcaldía de la capital santandereana.

Le puede interesar: Próximas campañas electorales deberán incluir lenguaje de señas

campaña extemporánea
Así mismo el CNE anunció que inició las investigaciones en 52 municipios que han reportado publicidad política extemporánea, entre ellos Bucaramanga, y Barrancabermeja.
“Con tanto comités recogiendo firmas pero tan pocos presentándolas ante la Registraduría, nos hace advertir que existe un riesgo grande de campaña extemporáneamente por parte de los aspirantes recolectores de firmas. Esos candidatos que dicen ir de manera independiente porque no se identifican con ninguno de los 16 partidos del país, pero terminan es haciendo campaña de manera anticipada aprovechándose de la falta de claridad en la norma que las regula”, agregó el coordinador del Observatorio Político de la MOE.
Las estadísticas revelan que de 213 comités inscritos en el 2011, al final 199 presentaron firmas y 181 tuvieron las firmas aprobadas. En el 2015, 810 comités fueron inscritos, y de esos 313 presentaron las firmas y a 194 les avalaron la candidatura.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad