viernes 14 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Caos e incertidumbre de gobierno en la Alcaldía de Girón ¿Cómo resolverlo? | Análisis

Hasta la próxima semana se resolvería el caos de gobernabilidad en el municipio. Yulia Rodríguez retomó el poder por vías de hecho mientras aumenta la tensión entre sus seguidores y opositores. Se espera un pronunciamiento del Tribunal Administrativo.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Cuando el municipio de Girón aguardaba por conocer el nombre que designaría el gobernador Mauricio Aguilar para que ejerciera como alcalde encargado, tras la declaratoria de nulidad de la elección de Carlos Román Ochoa por parte del Consejo de Estado, la “Villa de Los Caballeros” despertó ayer con la sorpresa de que Yulia Rodríguez Esteban, exesposa del exalcalde John Abiud Ramírez, a través de vías de hecho, irrumpió en el palacio municipal y se autoproclamó mandataria local por lo que resta del periodo constitucional.

Además: Video | Batalla en la alcaldía de Girón: a empellones, Yulia Rodríguez llegó a ocupar la oficina del alcalde

Según Rodríguez y sus asesores jurídicos, su credencial como alcaldesa de Girón continúa vigente tras haber ganado las elecciones atípicas del 20 de junio del 2021 y no haber renunciado a ese cargo, “vengo aquí con mi credencial, a servirle a los gironeses”, decía mientras entraba por los pasillos de la alcaldía con rumbo al despacho principal.

Concepto del CNE

Rodríguez Esteban argumenta que puede retomar el mandato con sustento en un concepto del Consejo Nacional Electoral, CNE, el cual señala que su credencial como mandataria local hasta el 31 de diciembre del 2023, aún tendría vigencia.

“Bajo la anterior tesitura y conforme lo expone la Corte Constitucional, salta a la vista que desde ningún punto de vista jurídico, se puede dejar de lado el hecho de que al encontrarse ejecutoriada la sentencia que decretó la nulidad electoral del señor Carlos Román; esta recobra su vigencia con los efectos ex - nunc enunciados en la misma y por ende, los actos efectuados con posterioridad en virtud de lo dispuesto por el artículo 314 de la Constitución analizadas et supra, puesto que la eficacia y los fundamentos del acto de elección atípica llevada a cabo el 20 de junio de 2021 en el municipio de Girón, Santander, donde fue electa la señora Yulia Rodríguez, no tienen vicio alguno de irregularidad”, dicta el concepto del CNE.

Para la experta en derecho público, María del Pilar Flórez, el acto de declaratoria de Yulia Rodríguez revivió al momento que quedó ejecutoriada la sentencia del Consejo de Estado que retira del cargo a Carlos Román.

“Podemos decir con toda tranquilidad que el Consejo Nacional Electoral con fecha del 9 de agosto de este año, emitió un pronunciamiento dirigido a la doctora Yulia dejando claro que su credencial está vigente. Que en este caso preciso además de que no existe un decaimiento el acto administrativo y por consiguiente al salir Carlos Román automáticamente debe reincorporarse ella, (Yulia Rodríguez), como quiera que es el resultado de unas elecciones atípicas en las que se pronunció el pueblo de Girón, lo que también se habla en ese pronunciamiento del CNE”, acotó la abogada Flórez.

Al cierre de esta edición, Rodríguez ya había emitido varios actos administrativos declarando insubsistentes a varios funcionarios de la administración de Carlos Román, como Javier Gustavo Pulido, Secretario general y Julio César Serrano, Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Girón.

“Anticonstitucional”

A pesar de los argumentos de Yulia Rodríguez y sus asesores, varios expertos constitucionalistas rechazaron su actuar de recurrir a vías de hecho para autoproclamarse como alcaldesa, yendo incluso en contra de las sentencias de la propia Corte Constitucional.

“En el Estado de Derecho, en las democracias, nadie tiene el derecho a ejercer justicia por su propia mano. Hasta que no haya una autoridad competente que le permitiera poder desempeñar la función como nominadora del gasto y representante legal de la entidad, no podía asumir ese rol como alcaldesa y menos comenzar a emitir actos administrativos que están viciados legalmente. Está prevaricando”, explicó a Vanguardia un experto constitucionalista .

Así mismo, para el analista y polítólogo Gerardo Martínez, Yulia Rodríguez no tiene sustento jurídico para asumir como alcaldesa de Girón y tomar decisiones administrativas, debido a que el fallo de la Corte Constitucional ya dejó en claro que ella ya no es más alcaldesa de ese municipio.

“La misma Corte Constitucional en uno de los artículos del Auto 1265/22 le rechazó a Yulia Rodríguez su solicitud de ser declara alcaldesa de Girón y por el contrario le recordó que existen unas leyes que determinan cuáles son las normas a seguir una vez hay una vacancia absoluta en un cargo público como en el caso de la Alcaldía de Girón con la salida de Carlos Román y en este caso es que cuando falta menos de 18 meses para terminar el periodo, el Gobernador debe nombrar un alcalde encargado que será definido de una terna que envíe el partido que inscribió al mandatario saliente”, explicó Martínez.

Lea también: Video: Momentos de tensión se vivieron durante la salida de Yulia Rodríguez de la alcaldía de Girón

Sin resolución a la vista

En el mismo sentido se pronunció la Procuraduría Regional de Santander, al exhortar al gobernador Mauricio Aguilar a tomar medidas urgentes para restablecer el orden en Girón, luego de que Yulia Rodríguez ingresó esta mañana por vías de hecho a tomar posesión como alcaldesa municipal.

“Comedidamente le solicito de manera urgente, adelantar las actuaciones a que haya lugar en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con las facultades otorgadas al señor Gobernador de Santander, con el fin de que se restablezca el orden público, de conformidad con los artículos 296 y 303 de la Constitución Política de Colombia, por cuanto se trataría de la usurpación del cargo del alcalde municipal de Girón. Y en el mismo sentido, se nombre alcalde encargado, como lo establece la ley con el fin de evitar que el municipio permanezca acéfalo y de esta forma garantizar el orden y la autoridad local” se lee en la comunicación de la Procuraduría.

Para el Ministerio Público, el Auto 1265/22 de la Corte Constitucional dejó sin ningún peso jurídico la declaración de Yulia Rodríguez como alcaldesa de Girón.

“Lo anterior, teniendo como base el Auto 1265/22 de la Corte Constitucional que resuelve solicitudes de aclaración y adición de la Sentencia SU-213 de 2022, y la Sentencia SU-213-22 M.P. Cristina Pardo Schlesinger, Expediente T-8.521.438, que, en la parte resolutiva indica: “Cuarto. Rechazar la petición presentada por la señora Yulia Moraima Rodríguez Esteban, relacionada con la declaratoria de su condición de alcaldesa del municipio de Girón (Santander) hasta que culmine el periodo constitucional 2020 – 2023”, agrega el comunicado firmado por la procuradora Magda Liliana Buendía.

A pesar de la solicitud de la Procuraduría, el gobernador Mauricio Aguilar aún no ha tomado una determinación de fondo toda vez que no ha sido notificado por el Tribunal Administrativo de Santander sobre el futuro de gobierno en el municipio de Girón, ante la anulación de la elección de Carlos Román como alcalde de esa población del área metropolitana para el periodo 2020 - 2023.

“Yo no soy nadie en este momento para tomar una determinación. Siempre y cuando a mí no se me notifique por ahora nosotros solicitamos de manera oportuna que esa notificaciones o que haya un pronunciamiento para poder tomar decisiones administrativas”, sostuvo el gobernador Mauricio Aguilar.

Aunque desde el pasado miércoles, 12 de octubre, la administración departamental le envió un oficio al Tribunal Administrativo de Santander solicitando las notificaciones judiciales respectivas para actuar en Girón, hasta el cierre de esta edición no había ningún pronunciamiento por parte del máximo órgano judicial de lo contensioso administrativo en la región.

Tampoco se tiene certeza del trámite que le vaya a dar a esta situación el alto tribunal.

Se ahonda la crisis jurídica en la Alcaldía de Girón tras la salida de Carlos Román y la autoproclamación de Yulia Rodríguez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad