lunes 20 de noviembre de 2023 - 1:28 PM

Política

Cero y van tres, gobernador Mauricio Aguilar cita al Consejo Directivo de la CAS e insiste en forzar elección de director

Por tercera ocasión en menos de un mes, el saliente gobernador Mauricio Aguilar citó a sesión extraordinaria al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para elegir al próximo director de la entidad.

A menos de un mes para abandonar su cargo, el gobernador Mauricio Aguilar no desiste en su intención de lograr a toda costa influir y dejar elegido al director general de Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, que históricamente ha sido un fortín político de su grupo político y familiar.

Además: La nueva batalla política en la elección de director de la CAS, tras comicios regionales

Tras conocerse el fallo de un juez de Suaita, Santander, mediante el cual rechazó las demandas de la acción de tutela interpuesta el pasado 25 de octubre por el contratista de la CAS, Jaime Alberto Santamaría, y levantó las medidas cautelares que mantenían suspendido el proceso, la Gobernación convocó para este martes 21 de noviembre a las 10:00 de la mañana, al Consejo Directivo de la Corporación para continuar con la elección del nuevo director de la entidad, en la que el gobernador Aguilar busca el nombramiento de dos de sus funcionarios más cercanos.

“Teniendo en cuenta que de conformidad con el numeral tercero de la sentencia de tutela Radicado: 2023-0085 proferida por el pasado 09 de noviembre de 2023, por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Suaita y de conformidad con la designación y posesión de manera definitiva de la Alcaldesa de Suaita a través del Decreto 609 del 10 de noviembre de 2023, ha quedado levantada la medida provisional decretada mediante auto del 26 de octubre del 2023 por cuenta de la cual, el proceso de selección del director de la CAS se encontraba suspendido. En tal virtud, me permito convocar a la sesión extraordinaria”, dicta la Resolución firmada por Zoraida Ortiz, secretaria de Ambiente departamental, quien actúa como delegada de del Gobernador ante la presidencia del Consejo Directivo de la CAS.

$!Cero y van tres, gobernador Mauricio Aguilar cita al Consejo Directivo de la CAS e insiste en forzar elección de director

¿Y las recusaciones sin resolver?

Aunque el sustento jurídico de la Gobernación para volver a citar al Consejo Directivo para retomar el proceso de elección de director está soportado en el fallo el juez, en la resolución no se hace referencia a los impedimentos en contra de ocho de los 13 consejeros que actualmente hacen trámite en la Procuraduría.

Vanguardia consultó tres fuentes al interior de la CAS, las cuales coincidieron en que la Procuraduría no había hecho ningún pronunciamiento con respecto a los impedimentos.

La norma señala que cuando la mayoría de consejeros de la corporación son recusados, el Consejo Directivo no puede volver a sesionar hasta que la Procuraduría no defina de fondo.

Lea también: La fallida estrategia del gobernador Aguilar para poner director de la CAS antes de las elecciones regionales

Cambios en la elección

Otro de los puntos que llama la atención en la convocatoria ‘exprés’ por parte de la administración Aguilar tiene que ver con el punto cinco de la convocatoria, mediante el cual el gobierno departamental propone modificar el proceso interno para la elección de director de la CAS.

“Someter a aprobación el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 073 de septiembre 25 de 2023 “Por el cual se reglamenta el procedimiento interno para la elección del Director(a) General de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, para el periodo institucional del 01 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027”, dice el documento oficial.

$!Cero y van tres, gobernador Mauricio Aguilar cita al Consejo Directivo de la CAS e insiste en forzar elección de director

Fuentes consultadas por esta redacción aseguran que este punto tiene como finalidad modificar la lista de elegibles para el cargo de Director de la CAS.

“Hasta la semana pasada la ficha fuerte del gobernador para dirigir la CAS era su secretaria privada y jefe de gobernanzas, Aida Hernández, pero en los últimos días se ha estado especulando que ahora el ungido sería Farley Parra, esposo de Flor María Rangel (exdirectora de la corporación) quien es cuota del coronel Aguilar. La que está proponiendo el nombre de Parra es Carmen Velázquez, miembro el Consejo Directivo como una de las ONG, cercanas a Flor María Rangel”, detalló una de las fuentes, que pidió reserva de su identidad.

Farley Parra ha estado vinculado en varias investigaciones penales por presuntos delitos ambientales.

Otra de las modificaciones tendría que ver con una supuesta directriz del Ministerio de Ambiente según la cual las recusaciones en contra de los consejeros de las CAR las puede resolver el mismo Consejo Directivo y no la Procuraduría.

“Desde el despacho del Gobernador se asegura que hay una directriz del Ministerio de Ambiente que asegura que las recusaciones las tendrán que resolver el propio Consejo Directivo y no la Procuraduría por lo que la idea es lograr el foro y votar de una vez rechazando las recusaciones”, señaló otra fuente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad