Publicidad

Política
Jueves 29 de agosto de 2019 - 12:00 PM

CNE definirá si Sergio Prada se encuentra o no inhabilitado

Hoy inicia la audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral, CNE, para debatir si el aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga por la Alianza Verde y Colombia Renaciente, Sergio Prada Marín, se encuentra o no inhabilitado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El Consejo Nacional Electoral, CNE, dará inicio al proceso de solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga, de Sergio Prada Marín, por su presunta inhabilidad al suscribir contratos con el Estado 12 meses antes de la contienda electoral del próximo 27 de octubre.

A través de una audiencia pública que está convocada para las 11:00 de la mañana de hoy, el magistrado encargado del caso escuchará los argumentos de las partes para definir si revoca o no la inscripción de Sergio Prada como aspirante a la Alcaldía avalado en coalición por los partidos Alianza Verde y Colombia Renaciente.

Las presuntas inhabilidades

Según los solicitantes de la revocatoria de la inscripción de Prada Marín, el odontólogo se encuentra inhabilitado para ser candidato en las próximas elecciones locales, ya que como gerente de la Clínica San Luis, suscribió en los últimos meses contratos con entidades públicas contraviniendo lo que indica la Ley.

Dos de los demandantes: Eissen Ricardo Villarreal y Walter Rangel, argumentan que Sergio Prada está inhabilitado para ser candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones porque el señor Prada Marín siendo representante legal de la clínica San Luis, suscribió el 28 de mayo de 2019 un contrato con la Policía Nacional Seccional Santander con el objeto de; prestación de servicios de salud de tercer y cuarto nivel de atención para la especialidad y subespecialidades de Gineco obstetricia, neonatología, lactante menor y mayor; pediátricos. Contrato que inició su vigencia el 31 de mayo de 2019.

Así mismo, el abogado Rubén Darío Bravo, quien también pidió la nulidad de la inscripción de Sergio Prada, asegura que el aspirante Verde está en curso de inhabilidad por haber celebrado el Contrato No. 3018388 entre la Clínica Materno Infantil San Luis y Ecopetrol, sociedad de economía mixta, suscrito el 19 de noviembre de 2018.

Las tres demandas fueron acumuladas en un solo proceso.

Prada a la defensa

Aunque días atrás circuló un rumor afirmando que Prada Marín había renunciado a su candidatura a la Alcaldía, pero el propio aspirante desestimó dicha información y por el contrario aseguró que irá hasta el final, tanto en la campaña como en el proceso judicial en el CNE.

“En ningún momento he pensado en renunciar. Yo continúo en firme con mi candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga porque tenemos certeza de que no estamos en incurso de ninguna inhabilidad como lo quieren hacer ver y así se lo demostraremos al CNE”, señaló Sergio Prada.

Por su parte, José Ángel Amador, secretario departamental de la Alianza Verde afirmó que la decisión del partido es la de respaldar al candidato en su defensa ante el Consejo Nacional Electoral.

“Desde Bogotá no ha habido ninguna directriz contraria a continuar respaldando la candidatura del doctor Sergio Prada. Nosotros nos hemos venido reuniendo continuamente con el doctor Prada para analizar el tema de la demanda y estamos seguros de la solidez de la defensa del candidato”, indicó el directivo regional del Verde.

Partidos expuestos

De llegar a declararse la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Prada Marín, la Alianza Verde y Colombia Renaciente no solo se quedarían sin aspirante oficial a la Alcaldía de Bucaramanga para el 27 de octubre, sino que además quedarían expuestas a posibles sanciones por avalar un candidato inhabilitado.

“Además de la solicitud de revocatoria de la inscripción de Sergio Prada, también le solicité al CNE que sancione a los partidos, y también a los directivos de los mismos, por inscribir a candidatos inhabilitados”, explicó el abogado demandante, Darío Bravo.

Así las cosas, los partidos están expuestos a sanciones como: multas pecuniarias, quedar imposibilitados de no poder presentar candidatos en un tiempo determinado, o la más drástica perder la personería jurídica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad