Al igual de la división geopolítica de países como España y Portugal, los congresistas de la Alianza Verde: Iván Leonidas Name, (senador) y Olga Lucía Velásquez, (representante a la Cámara), proponen trasformar la división política de Colombia basada en regiones autonómicas.

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera
Con una audiencia pública en el Senado de la República la iniciativa del senador, Iván Name y de la representante, Olga Lucía Velásquez, de modificar el sistema de división política del país, actualmente distribuido en departamentos y municipios, para acoger un nuevo sistema adaptado en regiones autonómicas.
“Colombia ha estado centralizado desde hace 200 años, sus regiones requieren la autonomía suficiente para dejar atrás la dependencia absoluta al Gobierno Central en materia de recursos y decisión. En cuanto haya una verdadera autonomía, las regiones podrán abordar sus necesidades específicas y lograremos cambiar la ecuación actual de atraso, pobreza y guerra, por una nueva Colombia con desarrollo, riqueza y paz”, señalo el senador Name Vásquez.
Según los autores del proyecto, su iniciativa no tiene ninguna relación con la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear la región del Magdalena Medio.
“La invitación a construir de forma colectiva un modelo en donde empoderemos a las regiones y sean ellas quienes tomen las decisiones de su desarrollo desde sus necesidades reales que confluyan en una visión de su acción por el presente y el futuro pues a la fecha no se evidencia profundidad al respecto de una salida que permita el desarrollo de nuestro país”, agregó Name.
Actualmente Colombia está dividida políticamente en 32 departamentos y 1.123 municipios.














