Publicidad

Política
Lunes 06 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Consejo de Estado dejó en firme el regreso de Yulia Rodríguez a la Alcaldía de Girón

La Sección Cuarta del Consejo de Estado negó los recursos interpuestos por la Gobernación de Santander y el municipio de Girón, que mantenían a Javier Orlando Acevedo, designado por el gobernador Mauricio Aguilar, como alcalde.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

Con ponencia de la magistrada Stella Jeannette Carvajal Basto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado negó los recursos de solicitud de nulidad y aclaración presentados por el abogado Carlos Leonardo Hernández; el gobernador Mauricio Aguilar (a través de la oficina jurídica del Departamento); y el propio Javier Orlando Acevedo, actual alcalde designado de Girón, en contra del fallo de tutela expedido por el alto tribunal en febrero, en el que ordenaba el reintegro de Yulia Rodríguez al cargo de alcaldesa de Girón para lo que resta del periodo.

Aedmás: Yulia Rodríguez regresará a la Alcaldía de Girón en los próximos días ¿Cómo será el proceso?

Según el alto tribunal, las dos solicitudes de nulidad invocadas por el abogado Hernández no tenían sustento jurídico suficiente para anular el fallo de tutela que la misma sala expuso semanas atrás amparando los derechos a elegir y se elegida, reclamados por Rodríguez Esteban.

“Es decir, contrario a lo considerado por el peticionario, el cuestionamiento relativo a que el fallo de tutela de 9 de febrero de 2023 está reviviendo el término de caducidad del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, no es un supuesto que configure la precitada causal de nulidad alegada”, considera el alto tribunal.

Del mismo modo, la Sección Cuarta del Consejo de Estado negó los recursos de aclaración presentadas por el departamento de Santander en los que solicitaban se les aclarara si el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le correspondía expedir un acto administrativo que dejara sin efectos las Resoluciones Nos. 23680 de 20 de octubre de 2022 y 27040 de 29 de noviembre de 2022, y otro en el que designe a la señora alcaldesa municipal de Girón.

Al respecto, la Sala advierte que la solicitud de aclaración formulada por el ente territorial demandado será negada dado que no advirtió alguna razón objetiva para considerar que existen aspectos que generan duda en la parte resolutiva de la sentencia.

“De los argumentos expuestos por el departamento de Santander, la Sala observa que su intención es que el juez de tutela absuelva una consulta relativa a las actuaciones administrativas que debe ejecutar para cumplir lo ordenado en la sentencia de 9 de febrero de 2023, lo que no se encuentra en los supuestos normativos previstos en el artículo 285 del Código General del Proceso”, dicta el fallo.

Además, el alto tribunal negó el recurso de aclaración del alcalde designado de Girón, Javier Orlando Acevedo, quien pedía esclarecer si el fallo estará vigente hasta cuando se presente el medio de control correspondiente por parte de la demandante o hasta que el Tribunal Administrativo de Santander adopte una decisión judicial definitiva.

“Al respecto, basta con indicar que no hay razones constitucionales válidas que permitan concluir que el fallo de tutela contiene aspectos que impidan comprender con claridad el momento a partir del cual comienza a surtir efectos, pues de conformidad con lo previsto en el artículo 86 de la Constitución Política será “de inmediato cumplimiento”, en concordancia con el artículo 27 del Decreto 2591 de 1991, en el que se establece que “proferido el fallo que conceda la tutela, la autoridad responsable del agravio deberá cumplirla sin demora””, concluyó el Consejo de Estado.

El regreso de Yulia a la Alcaldía

Para el abogado Gerardo Martínez el fallo del Consejo de Estado confirma que los recursos interpuestos por la Gobernación y el alcalde designado de Girón solo eran estrategias dilatorias para retrasar la salida de Javier Orlando Acevedo de la Alcaldía.

En tal sentido, solo sería cuestión de horas para que Yulia Rodríguez retorne a su cargo, otra vez como alcaldesa de Girón, para lo que resta del año.

“Ya notificada, queda en firme porque carece de recursos. Solo queda cumplir con lo decidido en el fallo que impugnaron con maniobras dilatorias. Solo falta que sean notificadas las partes. El jueves en la tarde debe salir un acto administrativo de la Gobernación y el viernes debe estar entrando Yulia Rodríguez como Alcaldesa. Aunque el Gobernador podría actuar antes y dar cumplimiento a la orden del Consejo de Estado”, expuso Martínez.

Con este recurso y el tiempo que el Consejo de Estado se tomó en resolverlo Mauricio Aguilar logró obtener las mayorías en el Consejo Directivo de la Cdmb, brindándole una ventaja para la elección del próximo director de la corporación ambiental.

El fallo

En fallo de primera instancia, la Sección Cuarta del Consejo de Estado amparó la acción de tutela invocada por Yulia Moraima Rodríguez Esteban, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido, y regrese a la Alcaldía de Girón, mientras el alto tribunal define de fondo.

“En ese orden de ideas, la Sala accederá al amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la señora Yulia Moraima Rodríguez Esteban, así como a la protección de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, como mecanismo transitorio, amenazados por el Gobernador de Santander con la expedición de las Resoluciones Nos. 23680 de 20 de octubre de 2022 y 27040 de 29 de noviembre de 2022, actos administrativos que se suspenderán transitoriamente en esta decisión”, dicta el alto tribunal.

En tal sentido, la Sección Cuarta del Consejo de Estado resolvió suspender transitoriamente las Resoluciones 23680 de 20 de octubre de 2022, “Por la cual se acoge una decisión judicial y se designa provisionalmente Alcalde para el Municipio de Girón Santander” y el acto administrativo 27040 de 29 de noviembre de 2022, por medio del cual, él ordenó al gobernador, Mauricio Aguilar, adelantar todas las actuaciones correspondientes para que a más tardar cinco días siguientes a la notificación de la providencia, para garantizar que Yulia Moraima Rodríguez Esteban se desempeñe sus funciones como alcaldesa del municipio de Girón.

Esta orden permanecerá vigente hasta tanto la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo resuelva de manera definitiva acerca de la legalidad de los actos administrativos a través de los cuales el Gobernador de Santander designó al señor Javier Orlando Acevedo Beltrán como alcalde municipal de Girón, Santander, así como las pretensiones de la actora dirigidas a que se restablezcan sus derechos en razón de su elección como alcaldesa municipal en los comicios atípicos celebrados el 20 de junio de 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad