Publicidad

politica
Miércoles 08 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Edwin Ballesteros estalló en llanto en plena plenaria, tras la renuncia a su curul en la Cámara de Representantes

La renuncia de Ballesteros se da justo después de que su abogado ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Montealegre, decidiera no continuar con su defensa. En su reemplazo quedaría Liliana Patricia Botero de Cote, quien en los comicios regionales de 2018, quedó en tercer lugar por el departamento de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Video/Congreso
Video/Congreso

Compartir

Video/Congreso

En medio de llanto, el representante a la Cámara Edwin Ballesteros renunció a su curul en el Congreso, luego de que sus abogados decidieran no continuar con su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, quien lo investiga por posibles hechos de corrupción mientras fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, entre 2014 y 2016.

Tras su renuncia, Liliana Patricia Botero de Cote, quien en los comicios regionales de 2018 quedó en tercer lugar por el departamento de Santander, con un total de 17.672 votos, sería su reemplazo.

El caso de Ballesteros pasaría a la Fiscalía General de la Nación, pues cuando el representante fue gerente de la Esant, no era aforado político, por lo tanto la Corte Suprema de Justicia perdería la competencia ante el congresista.

La renuncia de los abogados

Para el pasado 6 de septiembre había quedado agendada la indagatoria para Edwin Ballesteros, luego de haber sido aplazada por el alto tribunal debido a que Francisco Bernate, quien era el apoderado del congresista, hubiera renunciado a su defensa.

El exfiscal general Eduardo Montealegre decidió no continuar con la defensa de Ballesteros ante el alto tribunal, argumentando que no “había garantías”.

Montealegre le pidió a la Corte Suprema de Justicia aplazar, nuevamente, la indagatoria del representante. “El bloque de constitucionalidad establece el derecho a un plazo razonable para preparar la defensa. Con base en esa garantía, le solicité al magistrado de la Corte, la suspensión de la indagatoria de Edwin Ballesteros, con la finalidad de consultar evidencias y poder responder adecuadamente las ambiguas imputaciones formuladas”, sostuvo el abogado.

Así las cosas, el exfiscal presentó la renuncia a su calidad de defensor del representante Ballesteros, en forma de “protesta contra la arbitrariedad”.

El representante a la Cámara también presentó la renuncia a su curul, la cual deberá ser aceptada por la plenaria de la corporación.

Las investigaciones

La Corte Suprema de Justicia investiga los posibles hechos de corrupción que involucrarían al representante mientras fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, entre 2014 y 2016.

Según ha denunciado la exsecretaria de Infraestructura de la Gobernación de Santander, Claudia Toledo, mientras Richard Aguilar fue gobernador del departamento y mientras Ballesteros fue gerente de la Esant, habrían redireccionado millonarios contratos que se habrían dado para la construcción de varios acueductos del departamento.

A finales del mes de julio, luego de haber sido capturado por el CTI de la Fiscalía, por orden de la Corte Suprema de Justicia, Aguilar renunció a su curul en el Senado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad