Juan Daniel Oviedo pone como condición el respeto al Acuerdo de Paz para ser fórmula de Paloma Valencia. Conoce los detalles de esta posible alianza política.

Tras convertrise en la gran sorpresa de las consultas interpartidistas del pasado 8 de marzo en el país con más de 1.2 millones de votos, Juan Daniel Oviedo rompió el silencio sobre su futuro político, y la posibilidad de ser la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia, ganadora del Centro Democrático.
El exdirector del Dane, quien ocupó el segundo lugar en la ‘Gran Consulta por Colombia’, abrió la puerta a una posible alianza con la ganadora, Paloma Valencia, pero bajo una condición innegociable: el respeto irrestricto al Acuerdo de Paz de 2016.

Una votación que le da peso al Centro con Oviedo a la cabeza
Con el 99.86% de las mesas informadas, Oviedo alcanzó 1.255.510 sufragios, superando a figuras de larga trayectoria como Juan Manuel Galán y Enrique Peñalosa. Este respaldo masivo le ha otorgado al economista el “capital político” suficiente para marcar una línea clara frente a las posturas tradicionales del uribismo. Lea: Juan Daniel Oviedo confiesa que hipotecó su casa para financiar su sueño a la presidencia
“Logré un millón doscientos mil votos diciendo que el centro existe”, afirmó Oviedo en diálogo con Caracol Radio. Para el candidato, el país busca alternativas que se alejen de los discursos radicales.

La “línea roja” de Juan Daniel Oviedo: La paz y el bloque de constitucionalidad
La principal diferencia entre Valencia y Oviedo radica en la visión sobre el conflicto armado. Mientras la senadora del Centro Democrático ha sido una crítica feroz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y votante del “No” en el plebiscito, Oviedo fue enfático en su postura: “Yo sí creo en la paz que se me ofreció en el acuerdo de 2016 porque forma parte del bloque de constitucionalidad. Si ella asume esa posición, perfecto, podemos conversar”. Se recomienda: “Con mi mamá no te metas”: Juan Daniel Oviedo responde a Daniel Quintero y estalla la polémica
Oviedo insistió en que la paz no debe ser solo “plomo para sacar a los delincuentes”, sino una garantía de tranquilidad para los 53 millones de colombianos. Si Valencia está dispuesta a hacer “ajustes” en su propuesta y reconocer la implementación del acuerdo, la fórmula vicepresidencial podría ser una realidad.

Juan Daniel Oviedo: ¿Fórmula o Alcaldía de Bogotá?
A pesar de la invitación a dialogar, Oviedo no descarta otros caminos. El exfuncionario, quien incluso hipotecó su casa para financiar su campaña, mencionó que evaluará qué liderazgo le permite mantener vivo el centro político. Entre esas opciones, vuelve a sonar con fuerza una posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá, ciudad donde su estilo técnico y austero ha calado profundamente. Otras noticias:Juan Daniel Oviedo: “Aquí venimos es a sumar, no a dividir”
Por ahora, la pelota está en la cancha de Paloma Valencia. De su capacidad para integrar visiones diversas dependerá si la derecha llega a la primera vuelta del 31 de mayo con un frente unido o con un centro fragmentado.
#Elecciones2026 | "Podemos conversar": Juan Daniel Oviedo (@jdoviedoa) pone condiciones a Paloma Valencia para ser su 'vice'. La paz de 2016 es la línea roja. 🏛️🤝 pic.twitter.com/JIFroKr6sh
— Vanguardia (@vanguardiacom) March 10, 2026












