A pocas horas de las elecciones presidenciales, la Procuraduría General suma un nuevo proceso disciplinario: el personero de Curumaní.

Publicado por: Redacción Vanguardia
A pocas horas de que los colombianos salgan a las más de 122 mil urnas a escoger quién será el nuevo presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación, siguió identificando a funcionarios públicos que están participando en política por lo que son investigados.
El nuevo caso fue el del personero de Curumaní, Cesar, Rober Fabian Rosado, a quien la Procuraduría Provincial de Instrucción de Valledupar lo investiga por una publicación de una noticia en un portal regional en la que presuntamente se visualiza al funcionario en una fotografía con la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro; al parecer, con frases alusivas a su cercana amistad y la admiración por su trabajo en la nación.
Con el caso del personero de Curumaní se eleva a 192 los procesos disciplinarios en curso por la Procuraduría General, de los cuales 67 son procesos en investigación disciplinaria, 126 proceso en indagación previa, como también la sanción de 13 más. Lea también: Registrador revela a qué hora se conocerían los resultados de la elección presidencial: sería más rápido
La @PGN_COL abrió investigación disciplinaria al personero de Curumaní, Cesar, por presunta indebida participación en política. https://t.co/oEPr9kMgJt pic.twitter.com/9dfTrCbanG
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 20, 2026
Paz electoral
De otra parte el domingo la Procuraduría, en el marco de la estrategia Paz Electoral, desplegará este 21 de junio un amplio dispositivo institucional para garantizar la vigilancia preventiva de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República.Para esto se han destinado 10.228 funcionarios del Ministerio. La distribución es la siguiente:
- 3.479 de la Procuraduría General (nivel central y territorial)
- 4.400 de personerías municipales
- 2.349 de la Defensoría del Pueblo
Entre la Procuraduría y las personerías cubrirán las 3.000 comisiones escrutadoras habilitadas en el país, incluidas las 280 que operarán en Corferias, en Bogotá.
Centro de Comunicaciones y Analítica Avanzada
También la Procuraduría dispondrá el domingo desde las 7:00 a. m., el Centro de Comunicaciones y Analítica Avanzada, con el propósito de recibir y gestionar quejas ciudadanas sobre posibles irregularidades electorales y brindar apoyo técnico a los funcionarios desplegados en el territorio nacional.
En ese plan de vigilancia técnica se tienen 35 sitios donde operarán los Centros de Recepción Telefónica (CRT), destinados a acopiar la información relacionada con el preconteo electoral, especialmente la transmisión y recepción de los datos contenidos en los formularios E-14 de mesa.
Publicidad
De igual manera el Ministerio Publico estará los Puestos de Mando Unificado (PMU) encargados de monitorear las distintas situaciones que se presenten en el territorio nacional, entre ellos los liderados por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Centro de Ciberseguridad, así como aquellos que se implementen en los departamentos y en el Distrito Capital.
Le puede interesar: Así será el despliegue de seguridad para las elecciones de este domingo en Santander













