Publicidad

Elecciones
Jueves 16 de junio de 2022 - 12:00 PM

Fiscalía ordena auditoría forense sobre todos los software electorales

Expertos en informática del CTI revisarán los sistemas informáticos de las pasadas elecciones legislativas y de la segunda vuelta de este domingo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali ordenó que se realice una auditoría forense sobre todos los software que servirán para registrar y contabilizar los votos de las elecciones presidenciales de este domingo.

La orden llegó como respuesta a una petición del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, quien solicitó revisar los programas informáticos para asegurar que funcionen de manera correcta y no sean intervenidos por externos para favoreces a uno de los candidatos.

Según el documento oficial de esa decisión, se ordenaron las auditorias forenses “a los software de selección de testigos y jurados, así como los de preconteo, escrutinios y obtención del consolidado de los resultados de las pasadas elecciones a Congreso y la de segunda vuelta de este 19 de junio”.

Eso, en palabras sencillas, significa que cada sistema a cargo de la Registraduría Nacional será supervisado por agentes especializados en informática del CTI que deberán alertar sobre posibles virus o intrusos maliciosos que puedan entorpecer los resultados de las elecciones.

El magistrado Pérez detalló que su solicitud fue enviada el pasado martes y resuelta por el fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Cali, Jose Freddy Restrepo, en la tarde de este miércoles.

Sobre el momento en que se realizarán las auditorías, Pérez dijo que es posible que los expertos ya hayan iniciado su trabajo y que, en todo caso, la auditoría tendrá que continuar después del domingo “para verificar que los software no hayan sido manipulados”. Pero, ¿qué harán los funcionarios del CTI concretamente?

Según el magistrado del CNE, los expertos en informática “revisarán que los software no tengan algoritmos maliciosos que pueden provocar que, a partir de determinado porcentaje, el sistema deje de contar votos por un candidato y se los asigne a otros”.

Por ahora, se sabe que la auditoría se ordenó luego de que en las elecciones presidenciales se dejaran de contabilizar 1.500.000 votos. “Ordenamos el escrutinio porque el registrador nacional –Alexánder Vega– reconoció que hubo más de un millón de votos que no se contaron para el Senado y más de 500.000 votos que no se contaron para la Cámara. Eso más que errores de transmisión o la mala fe de 5.000 jurados, puede tener que ver con manipulación del software, por lo que pedimos esto para disipar cualquier duda y asegurar que las dos campañas queden tranquilas”, concluyó Pérez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad