Publicidad

politica/elecciones
Jueves 12 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Los cambios en el E-14 para las elecciones presidenciales

En los comicios legislativos del 13 de marzo cientos de formularios E-14 fueron diligenciados de forma incorrecta, por esta razón la Registraduría hizo algunas modificaciones en estos formatos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

/ VANGUARDIA

Para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo habrá un nuevo E-14 de Transmisión, el formulario en el que los jurados electorales diligencian el número de votos de cada uno de los candidatos.

Esta decisión la tomó la Registraduría Nacional del Estado Civil luego de la polémica que se generó en los comicios legislativos del pasado 13 de marzo, cuando cientos de estos formularios fueron diligenciados de forma incorrecta, quedando así más de un millón en veremos, según datos del registrador nacional Alexander Vega.

Este error le costó al Pacto Histórico la no contabilización de 24 mil mesas durante el preconteo.

La polémica

El 13 de marzo, cuando se hizo el preconteo electoral después de la jornada democrática, se encontraron errores en el diligenciamiento del E-14, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este hecho le costó un sinnúmero de críticas a la entidad, pues desde diferentes sectores alertaron que se trataba de fraude electoral.

Alexander Vega, el registrador nacional, aceptó que los errores se produjeron en los E-14 de Transmisión que fueron diligenciados en más de 24 mil mesas.

Esta falla generó que al Pacto Histórico no se le contaran de forma temporal cuatro curules en el Senado de la República.

Incluso el mismo Vega confesó que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue superior al 7% (más de un millón de votos), mientras que lo normal es que sea de un 2%.

La Misión de Observación Electoral, MOE, hizo varios llamados a la Registraduría para que se modificaran los documentos.

Los cambios

Con un diseño a color y más grande es el nuevo E-14 de transmisión que utilizarán los jurados electorales este 29 de mayo cuando se desarrollarán las elecciones presidenciales.

Este formato tiene varias características que lo diferencian del anterior.

“Dentro de las medidas que hemos tomado para la elecciones presidenciales está que el formulario E14 será mucho más amplio y van a estar incluidas las fotos de los candidatos y las casillas estarán más grandes”, dijo el registrador Alexánder Vega.

El nuevo fue impreso a color, con un tamaño más grande para poder identificar a los candidatos, además de la foto de los aspirantes a la Casa de Nariño en cada una de las casillas.

Desde la Registraduría Nacional informaron que esta estrategia busca disminuir la confusión al momento de diligenciar el formulario.

Cambios en los jurados

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó en abril que para la designación de los jurados electorales del próximo 29 de mayo, no tendría en cuenta a los mismos miembros de mesa que estuvieron en la jornada electoral del pasado 13 de marzo.

Esta decisión se tomó a raíz de las quejas que hubo por irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14.

La entidad señaló que para las elecciones presidenciales fueron priorizados durante el sorteo los postulados por las campañas políticas y los partidos.

690.000 jurados

La Registraduría Nacional continúa implementando diferentes medidas con el propósito de garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y para contrarrestar las fallas que surgieron en medio del preconteo y escrutinio de votos de los comicios de Congreso de la República.

Entidades públicas, privadas, estudiantes, docentes, agrupaciones y movimientos políticos postularon sus candidatos a jurados.

En total fueron postulados 2.585.378 ciudadanos, de los cuales 2.925 no pudieron participar debido a que la Procuraduría aseguró que dichas personas estaban inhabilitadas para ejercer funciones públicas por diferentes situaciones. Finalmente, la Registraduría seleccionó a 690.367 jurados de votación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad