jueves 04 de abril de 2019 - 12:00 AM

Exalcalde Bohórquez afrontará juicio por ‘Manantial’ en libertad

Un Juez de Control de Garantías ordenó la libertad del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, por vencimiento de términos. El exmandatario local continuará vinculado al proceso penal en libertad.

Por cumplimiento de términos, la juez Octava Penal de Garantías, Pilar Emilia Rueda, ordenó la libertad del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, quien se encontraba recluido en una cárcel de San Gil desde el año pasado, mientras se adelanta en su contra un proceso penal por el escándalo de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’.

Además: Fiscalía capturó al exalcalde Luis Francisco Bohórquez

La cuarta fue la vencida

Tras tres intentos fallidos, la defensa del exmandatario local al fin logró que un juez les concediera la razón en que su apoderado había superado el plazo máximo permitido por la Ley privado de la libertad sin que aún haya sido llamado a juicio oral.

En tal sentido, la Juez Octava reconoció que Bohórquez Pedraza había estado más de 240 días, los máximos permitidos por la Ley, recluido en un centro carcelario, sin haber sido puesto en juicio oral, por lo que ordenó su libertad inmediata.

Según las cuentas de la Juez, desde la presentación del escrito de acusación en su contra, Luis Francisco Bohórquez ha permanecido preso 372 días, de los cuales 113 días fueron dilaciones de la defensa, por lo que el exalcalde habría permanecido privado de la libertad 259 días, 19 más de los permitidos por el Código Penal.

El 24 de abril del 2018, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra ‘Lucho’ Bohórquez, por las irregularidades detectadas en procesos contractuales, cuando fungía como Alcalde de Bucaramanga.

Lea también: Juez niega libertad al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez

Seguirá procesado

Daniel Caicedo, abogado del exalcalde Bohórquez indicó que una vez se cumplan los trámites administrativos, el exmandatario recobrará su libertad.

“La decisión es de cumplimiento inmediato, por lo que una vez se surtan los respectivos trámites administrativos el doctor Bohórquez recobrará su libertad. Si no hay ningún contratiempo, él quedaría libre mañana, (hoy), mismo”, indicó el abogado.

Del mismo modo, el litigante reconoció que aunque su poderdante recobró la libertad, ‘Lucho’ Bohórquez continuará siendo procesado penalmente por corrupción.

“El doctor Luis Francisco Bohórquez tiene derecho a afrontar el juicio en libertad como efectivamente lo va a hacer, y la defensa va a demostrar la total inocencia que tiene de los cargos de los cuales ha sido acusado”, agregó el abogado Caicedo.

La Fiscalía le imputó al exfuncionario los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

Le puede interesar: Tres procesados por ‘Manantial de Amor’ recobran la libertad

El proceso

Luego de conocer las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, la Fiscalía inició una investigación judicial sobre el manejo contractual de la Administración de Luis Francisco Bohórquez al frente de la Alcaldía y la iglesia Manantial de Amor.

Según pudo establecer el ente acusador, Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde Bohórquez, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Una vez posesionado Bohórquez Pedraza como alcalde, las cinco empresas apalancadas financieramente por parte de Luna Escalante fueron contratadas por la Administración Municipal para realizar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas. Contratos que sumados costaron más de $15.000 millones.

Sin embargo, en la contratación de estas empresas se habrían omitido los principios de selección objetiva del contratista como lo obliga la ley.

“Las empresas contratistas habrían presentado propuestas con sobrecostos que, según las indagaciones de la Fiscalía, podían llegar hasta el 30% por encima del valor del mercado”, explicó en su momento, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En noviembre del 2017, la Fiscalía General capturó en su lugar de residencia al exalcalde Luis Francisco Bohórquez, para ser procesado por ‘Manantial de Amor’.

En contexto: Una alcaldía al servicio de una iglesia

En desacuerdo

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, se mostró en desacuerdo con la liberación de los cuatro procesados por el escándalo de Manantial de Amor y cuestionó el papel que ha desempeñado la Procuraduría.

“Ellos tienen el apoyo de la Procuraduría delegada en lo penal, que desde enero de este año está reclamando que los términos están vencidos. Es decir, los mismos que tienen que controlar el proceso lo que han hecho es luchar a favor de los sindicados, para que salgan en libertad en vez de vigilar el proceso. Acá la pregunta que se debe hacer la ciudadanía es y ¿a ellos quién les da la orden? ¿Qué dice el señor Procurador con respecto a las acciones que están haciendo a favor de los que presuntamente atracaron a Bucaramanga?”, cuestionó el mandatario local.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad