Publicidad

Política
Lunes 29 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Favorabilidad del presidente Gustavo Petro cae entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad del Rosario reveló que la favorabilidad del presidente Gustavo Petro cayó del 61 % al 46 % entre la población joven del país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

a l acercarse a sus diez primeros meses de mandato, la imagen favorable del presidente Gustavo Petro Urrego entre la población joven del país comenzó a deteriorarse.

Así lo reveló el más reciente studio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, de la Universidad del Rosario, desarollada por la firma encuestadora Cifras y Conceptos, en la que la favorabilidad del mandatario entre los jóvenes empezó a caer. Mientras que en noviembre de 2022 era del 61 %, en mayo de 2023 llegó al 46 %, es decir, un descenso de 15 puntos en menos de cinco meses.

“Según los resultados, la favorabilidad del presidente, Gustavo Petro entre los jóvenes ha disminuido tanto en hombres como mujeres y ha disminuido en todos los estratos socioeconómicos, especialmente en los jóvenes de nivel socioeconómico bajo: de 61 % en noviembre bajó al 46 % en mayo. Igual tendencia se observa en los encuestados de nivel socioeconómico alto, donde cae del 59 % al 43 % y en los de nivel socioeconómico medio, de 62 % al 51 %. Sumado a esto, el 65 % de los jóvenes del país no se sienten identificados con el gobierno de Gustavo Petro”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Si se analizan las cifras por sexo, la imagen de Gustavo Petro descendió 17 puntos porcentuales en los hombres de 66 % al 49%, y en 12 puntos en las mujeres, de 56 % al 44 %, en el mismo periodo.

Por otro lado, la imagen de Francia Márquez no sale bien librada entre los jóvenes, según el estudio de percepción de la Universidad del Rosario. Mientras que el 38 % la califica como favorable, el 48 % la considera desfavorable. Aunque la imagen positiva de la vicepresidenta Márquez es del 68 % para los jóvenes de izquierda, estos porcentajes son bajos en jóvenes de ideología de centro 33 % y de derecha 27 %.

“El 61 % de los jóvenes cree que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral, tendencia que se refleja en casi todas las regiones del país: Orinoquía 79 %, oriente 67 %, (Santander); costa 65 %, central 65 %, Antioquia 64 %, Bogotá 60 %, Occidente 53 % y Pacífico 53%”, agregó Cheyne.

A lo anterior se suma que el 65 % de los jóvenes del país no se siente representado por el Gobierno en este momento.

En las próximas elecciones regionales para alcaldías y gobernaciones, que se realizarán en octubre, el 75 % de los jóvenes piensa salir a votar y el 21 % no lo haría.

Según el estudio de percepción, las propuestas que a los jóvenes les gustaría escuchar de los candidatos son: apoyar el primer empleo a jóvenes, 49 %, mejorar la seguridad, 45 %, promover el emprendimiento, 31 %, mejorar calidad y atención de centros de salud, 29 % y disminuir la corrupción, 25 %.

Igualmente, a la pregunta si votarían por un candidato cercano al Gobierno de Gustavo Petro para las próximas elecciones regionales, el 54 % de los jóvenes encuestados afirmó que no.

“Llama la atención que el 24 % de estos encuestados se identifica como de izquierda”, dijo el rector de la Universidad del Rosario.

Por región, esta posición de no votar por un candidato cercano al gobierno Petro es mayoritaria en la Orinoquía, 77 %; Oriente, 69 %, (Santander); Antioquia, 63 %; centro del país, 59 %; la Costa, 57 %; y Bogotá, 52 %.

Solo el 32 % votaría por un candidato del actual gobierno, especialmente en el occidente del país con el 41 %; y la región Pacífico, con el 49 %.

Dentro de las principales preocupaciones que intrigan a los jóvenes del país, se encuentra la inseguridad en las calles, con el 57 %, señalando este fenómeno como su mayor inquietud; seguida por la falta de empleo, 43 %; y las demoras en atención a salud, 39 %. Lo que menos los afecta en este momento es el incumplimiento de los acuerdos de paz y la polarización política con el 4 %.

Este estudio de la Universidad del Rosario, que contó con el apoyo de la Fundación alemana Hanns Seidel, El Tiempo y la firma Cifras y Conceptos, se encuestaron 2044 jóvenes entre 18 y 32 años en Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pereira, Quibdó y Arauca, quienes representan un universo de 4 millones 260 mil jóvenes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad