miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 AM

Gobernador pidió programa de saneamiento fiscal para Contraloría y Personería de Bucaramnanga

El gobernador Mauricio Aguilar le solicitó a la Asamblea de Santander ordenar un programa de saneamiento fiscal en la Contraloría y Personería de Bucaramanga, tras la extralimitación en sus gastos.
Escuchar este artículo

A través del proyecto de ordenanza 024 de 2020, el gobernador Mauricio Aguilar le pidió a la Asamblea de Santander que apruebe un programa de saneamiento fiscal para el Municipio de Bucaramanga, debido a la extralimitación del gasto por parte de la Contraloría y Personería de la capital del departamento.

Además: Reducen en $1.811 millones el presupuesto de la Contraloría

Según, el mandatario departamental, la Personería y la Contraloría del municipio de Bucaramanga han venido el incumpliendo los límites de gastos para las vigencias 2018 y 2019, razón por la cual se ordena el programa de saneamiento fiscal de los dos entes de control, como lo ordena la Ley.

“El municipio de Bucaramanga habiendo superado los límites de la Personería y la Contraloría Municipal previstos en los artículos 6 y 10, debe adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero, como lo establece el artículo 6º del Decreto 4515 de 2007, en el término de los dos meses siguientes a la expedición de la ordenanza, sin perjuicio de la expedición de los actos administrativos a que haya lugar en cabeza de la autoridad municipal”, dicta el proyecto de ordenanza.

Inicia la discusión

Aunque la iniciativa haya está radicada en la Asamblea, la Comisión Primera de la corporación edilicia hasta hoy designará el ponente de la iniciativa del gobernador Aguilar.

“El proyecto fue radicado en la plenaria y de ahí lo enviaron a la Comisión donde muy seguramente mañana, (hoy), designaremos al ponente de la iniciativa para dar inicio al trámite del formal del proyecto. Antes de eso no nos podemos pronunciar a profundidad al respecto”, señaló, la diputada conservadora, Claudia Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacienda la Asamblea.

Lea también: Alcaldía no podía reducir el presupuesto de la Contraloría

“Sí hubo saneamiento fiscal”

A pesar de la iniciativa de la Gobernación para emprender un programa de saneamiento fiscal en Bucaramanga, la Secretaría de Hacienda señaló que en la anterior administración municipal sí se sanearon las finanzas en el municipio.

“A la fecha el municipio no tiene déficit fiscal. El gobierno anterior cerró con superávit por cuenta de programa de saneamiento fiscal que logró sanear el déficit de tesorería por $237 mil millones”, indicó Saharay Rojas.

Tribunal tumbó el reajuste

Desde su llegada a la Alcaldía en 2016, Rodolfo Hernández insistió en la necesidad de reducir el presupuesto de la Contraloría debido a la advertencia de extralimitación del gasto del ente de control fiscal municipal en los últimos años, tal y como lo reportó la Auditoría General de la República en su momento.

Tras varios intentos infructuosos para que el Concejo, (manejado mayoritariamente por el partido Liberal), aprobará la reducción del presupuesto de la Contraloría, en enero de 2018 a través del Decreto 001 de ese mismo año, la administración Hernández ordenó la reducción del presupuesto de la Contraloría de Bucaramanga en $1.811 millones para la actual vigencia.

Así las cosas, el ente de control fiscal de Bucaramanga, pasaba a tener un presupuesto de $4.139 millones, y no de $5.950 millones como estaba proyectado, sin el reajuste por extralimitación del gasto.

Lea puede interesar: Alcaldía no disminuirá el presupuesto de la Contraloría

Sin embargo, en junio del 2018 la Alcaldía tuvo que revertir el reajuste presupuestal de la Contraloría, por orden del Tribunal Administrativo, quién consideró que el municipio no tenía la facultad para realizar dicha reducción.

Actualmente cursa en el Juzgado 12 Administrativo una demanda simple en contra del acto administrativo emitidos en la administración de Luis Francisco Bohórquez mediante el cual adicionó el presupuesto de la Contraloría desbordando los límites de gastos del ente de control.

Sin embargo, aún no hay decisión por parte del juez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad