sábado 03 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Gobernador de Santander pide declararse impedido para revisar POT

Se espera que en los próximos días la Procuraduría General de la Nación decida si acepta o no la manifestación de impedimento presentada por Didier Tavera Amado, gobernador de Santander, para revisar jurídicamente el POT de Floridablanca.

El Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, manifestó mediante oficio a la Procuraduría Regional y a la Procuraduría General de la Nación, declararse impedido para revisar jurídicamente el POT de Floridablanca, pues podría incurrir en una falta disciplinaria, ya que el proyecto de ordenamiento territorial habría beneficiado un predio que pertenece a su familia.

Esto luego de las denuncias hechas por el abogado Óscar Jahir Hernández Rugeles, quien señaló ante medios nacionales: “dentro de las 40 hectáreas cuyo uso de suelo pasó de rural a urbano, en el sector de Ruitoque Alto, se halla un lote de la firma Profinco, propiedad de Elsy Tavera de Rodríguez, familiar del Gobernador de Santander”.

Cabe recordar que por ley el mandatario seccional es el encargado de hacer la revisión de los proyectos de acuerdo, incluyendo el del Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación de Floridablanca.

Lea también: Vicepresidenta pide ‘investigar con rigor’ el POT de Florida

No obstante, la ley estipula que puede haber un conflicto de intereses cuando las gestiones o decisiones afectan a familiares de hasta un cuarto grado de consanguinidad, y en esos casos el funcionario debe declararse impedido.

Denuncias POT

Cabe destacar que el nuevo POT de Floridablanca se aprobó en el mes de septiembre, en medio de denuncias de presuntas irregularidades, pues varios terrenos de Ruitoque Alto pasaron de uso de suelo rural a urbano sin que al parecer se cumplieran los requisitos que dispone la ley.

De acuerdo con expertos nacionales, que hablaron con la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, este ‘salto’, sin pasar por el uso de suelo de expansión urbana solo se puede dar cuando es para construir vivienda de interés prioritario o cuando dicho terreno fue invadido u ocupado ilegalmente, lo que no es el caso de Ruitoque Alto.

Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el Alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda; la secretaria de Planeación, Emma Lucía Blanco; el director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal Camaro y los nueve concejales que votaron positivo el proyecto del POT.

Le puede interesar: El POT de Floridablanca tendrá debate en la Asamblea

Espera respuesta

El jefe de la oficina jurídica Luis Alberto Flórez, informó que ahora el Gobernador deberá esperar a que la Procuraduría General acepte el impedimiento y envíe el expediente administrativo al Ministerio del Interior, para que designe Gobernador ad hoc para hacer la revisión del POT.

Según la Ley 1437 de 2011, el funcionario del Ministerio Público deberá decidir sobre el impedimento dentro de los 10 días siguientes a la fecha de su recibo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad