jueves 28 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Gobernador está impedido para revisar el POT de Floridablanca

El Ministerio del Interior revisará el Acuerdo municipal del Plan de Ordenamiento.

La Procuraduría Regional de Santander aceptó la solicitud de impedimento elevada por el gobernador de Santander, Didier Tavera, para realizar la revisión del acuerdo municipal mediante el cual el municipio de Floridablanca adoptó su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Además: ¿Volteo de tierras? Así fue ‘el milagro’ del POT de Floridablanca

El mandatario departamental había solicitado dicho impedimento ante el Ministerio Público, debido a “la existencia de vínculos familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad con algunos propietarios de predios o en tránsito de serlo por existir pleito judicial y que posiblemente se vean beneficiados por el cambio de suelo que aprobó el Concejo de Floridablanca”.

En manos del Ministerio

Tras aceptar el impedimento del gobernador Tavera para revisar el POT de Floridablanca, la Procuraduría designó al Ministerio del Interior como la entidad encargada del proceso de revisión de legalidad del acuerdo municipal 035 del 2018, mediante el cual se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación en el municipio del área metropolitana.

En ese sentido, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez deberá designar un Gobernador Ad Hoc para la revisión de legalidad del acuerdo municipal que le dio vida al POT 2.0 de Floridablanca.

En caso de encontrar alguna inconsistencia, el Gobernador Ad Hoc podrá enviar el Acuerdo a estudio del Tribunal Administrativo de Santander. Durante la revisión, el acuerdo no pierde su vigencia.

Lea también: Procuraduría abre investigación por el POT de Floridablanca

Polémico POT

El POT de Floridablanca fue aprobado por el Concejo de ese municipio en medio de denuncias de supuesto pago de sobornos e intereses para favorecer a políticos y a ciertas constructoras.

Una denuncia publicada por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, el domingo 7 de octubre del 2018, da cuenta de las advertencias de los expertos sobre las posibles inconsistencias en el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.

Le puede interesar: Los nuevos vinculados en investigación por el POT en Floridablanca

Entre los beneficiados del cambio de uso de suelo están personas cercanas al exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez, y a contratistas que comparten vínculos comerciales con el excongresista.

Por esos hechos, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, y los concejales y funcionarios que participaron en la aprobación del POT.

El proceso se adelanta en la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, y aún se encuentra en etapa de indagación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad