lunes 02 de diciembre de 2019 - 8:59 AM

Iván Cepeda denunció al exfiscal Martínez por el caso de las chuzadas

El enfrentamiento político y jurídico entre el senador Iván Cepeda y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira sigue ‘caliente’.
Escuchar este artículo

El senador denunció este lunes a Martínez por ser, según él, el responsable de una serie de chuzadas ilegales que se dieron contra algunos de los negociadores del proceso de paz que estuvieron en la mesa con las Farc.

Cepeda, al presentar sus alegatos jurídicos, lo hizo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, y lo fundamenta en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, concierto para delinquir, entre otros, además que solicitó que se le reconozca dentro de las investigaciones, como parte civil, en calidad de víctima.

“Es evidente que de ser cierta toda esta información, se pondría al descubierto una infame campaña que habría tenido por propósito entorpecer la implementación del Acuerdo Final y hacer fracasar el proceso de paz, así como obstruir el proceso de sometimiento a la justicia y la desmovilización del llamado ‘Clan del Golfo’”, indicó el congresista, quien fue en algún momento uno de los negociadores por el Gobierno.

Cepeda asegura que entre las motivaciones de la denuncia está el artículo de prensa del 24 de noviembre de 2019 escrito por del periodista Daniel Coronell, publicado en la revista Semana y llamado “¿La paz chuzada?”. Allí se afirma que dos exfuncionarios de la Fiscalía General de la Nación denuncian haber participado en presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales que el exfiscal Martínez Neira habría ordenado realizar.

Le puede interesar: Duque dice que hay que investigar interceptación a Santos y Blum.

“Con el conocimiento personal y la expresa autorización del entonces presidente de la República Juan Manuel Santos, desde finales de 2012, fui facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP; desde mediados de 2014 cumplí ese mismo papel en los diálogos con el ELN, y a partir 2016 realicé también tareas de facilitación para el sometimiento a la justicia del llamado ‘Clan del Golfo’.

De todas estas labores tuvo conocimiento el exfiscal Martínez Neira, quien con relación a la desmovilización del ‘Clan del Golfo’ estuvo a cargo de adelantar diversas reuniones con el fin de examinar las condiciones jurídicas requeridas para ese propósito; encuentros a los que asistí junto a los voceros de esa organización y a la abogada de algunos de sus líderes, Consuelo Parra”, indicó el senador Cepeda en su argumentación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad