Publicidad

Política
Miércoles 24 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Óscar Villamizar y Erika Sánchez, los congresistas santandereanos que más gastaron en campaña en las pasadas elecciones

Transparencia por Colombia junto con el Comité de Transparencia por Santander presentaron el financiamiento de las campañas políticas para la elección de representantes a la Cámara en el país. Tan solo en Santander, los 60 aspirantes a representantes gastaron más de 7.343 millones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

Según el informe, en la contienda por la Cámara de Representantes por Santander, se vivieron las dos caras de la moneda en materia de financiamiento electoral. Mientras algunos candidatos tuvieron ingresos y gastos multimillonarios, otros aspirantes, (que también resultaron electos), registraron austeridad en sus fianzas, incluso, algunos de ellos no reportaron ningún tipo de ingresos o gastos.

En tal sentido, de los 60 candidatos inscritos para las curules a Representantes a Cámara en Santander, pertenecientes a 10 colectividades políticas o grupos significativos, registraron ingresos de $7.417 millones y gastos por $7.343 millones.

Es así como, el reporte de Transparencia por Santander revela que de los ocho representantes electos en las elecciones del 2022, el congresista del Centro Democrático, Óscar Villamizar Meneses, fue el que más gastos registró en campaña con $581 millones invertidos en campaña. Seguido por la representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Erika Tatiana Sánchez, con gastos superiores a los $418 millones.

Del mismo modo, Luis Eduardo Díaz, representante Conservador, registró gastos campañas por valor de $327 millones. Álvaro Leonel Rueda, congresista Liberal, reportó ante Cuentas Claras gastos por $313 millones.

Por su parte, Mary Anne Andrea Perdomo, del Pacto Histórico no reportó ingresos a su campaña, mientras asegura haber gastado $23 millones su candidatura.

Jairo Cala, representante de Comunes, (antigua Farc), reportó en Cuentas Claras ingresos y gastos por $30 millones. La lista de los representantes más austeros en el 2022 la cierra el congresista de la Alianza Verde, Cristian Avendaño con gastos de campaña por $82 millones.

Además, el Comité de Transparencia por Santander revela que en Santander, el financiamiento de las campañas a la Cámara de Representantes tiene un mayor porcentaje por parte de personas naturales con un 67,1%. Analizados los ingresos de las diferentes campañas, se observa que las contribuciones, donaciones en dinero y en especie, fueron dadas en gran parte por personas naturales.

“En el seguimiento a la financiación de campañas en Santander, se observó como dato llamativo, que la mayor cantidad de aportantes son personas naturales, en su mayoría reportados a través de familiares de los candidatos o aportes propios. Ahora bien, de los aportes de personas jurídicas a las campañas a Cámara de Representantes del listado del top 10 de mayores aportantes los principales financiadores son seis partidos políticos, que otorgaron mayor apalancamiento financiero a sus candidatos, traduciéndose en el logro de cuatro curules para dichos partidos. Con lo anterior, al menos, según la información reportada, la tendencia en el departamento fue la autofinanciación”, explicó Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Conforme a los reportes del aplicativo “Cuentas Claras” del Consejo Nacional Electoral, CNE, se evidencia que, en algunos casos, 50 o más personas aportaron a una sola campaña, siendo los aportes individuales valores poco representativos. De igual forma, los aportantes son personas que en su mayoría no tiene relación directa con el escenario político o reconocimiento particular en la vida pública departamental.

“Ocurre una situación particular respecto el financiamiento de los candidatos de la Liga De Gobernantes Anticorrupción, donde su mayor aportante es la señora Socorro Oliveros de Hernández esposa del excandidato a la presidencia Rodolfo Hernández, quien contribuye a todos los candidatos de la liga, siendo sus aportes el hilo conductor y motor para activar las candidaturas de este movimiento político. No se puede dejar de lado que fue el único gremio, que logró obtener dos curules”, agregó Pabón.

Sin embargo, la campaña del representante uribista Óscar Villamizar no fue la más costosa de la pasada contienda electoral por la Cámara en Santander.

Según el reporte de Cuentas Claras, la campaña del excandidato Liberal, Diego Fran Ariza, tuvo unos ingresos totales de $730 millones, y gastos cercanos a laos $680 millones. No obstante, el excontralor departamental, cercano a Didier Tavera, no alcanzó la curul en el Congreso.

Así mismo, la candidatura del exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, por el partido Conservador, registró ingresos por $ 672 millones y un total de gastos de campaña de $664 millones. A pesar de la millonaria inversión, Mantilla se quedó sin la curul a la Cámara.

Un tercer ‘quemado’ a pesar de la millonaria inversión en la campaña a la Cámara de Representantes, fue el exrepresentante Ciro Fernández que a pesar de haber gastado $364 millones para su candidatura legislativa, no logró reelegirse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad