jueves 22 de julio de 2021 - 12:00 AM

Prenden las alarmas por dos millonarios procesos que adelanta la Piedecuestana de Servicios Públicos

Según veedores ciudadanos, los millonarios procesos contractuales que adelanta la Piedecuestana de Servicios para la optimización del sistema de alcantarillado de Piedecuesta presentan inconsistencias.
Escuchar este artículo

Veedores ciudadanos prendieron las alarmas por las presuntas inconsistencias que se estarían presentando en dos invitaciones privadas que convocó la Piedecuestana de Servicios Públicos por más de $14 mil millones para el mejoramiento de la red de alcantarillado del municipio del área metropolitana.

Además: Procuraduría formuló cargos a exdirector de la Piedecuestana de Servicios

Según Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, la no aplicación de los pliegos tipo, convocatorias exprés y presuntos direccionamientos, hacen parte del factor común en los dos millonarios procesos que serán adjudicados el próximo miércoles 28 de julio por parte de la Piedecuestana.

“La Piedecuestana convocó el pasado 13 de julio dos procesos para la optimización sistema de alcantarillado y publica los documentos ese mismo día a las 6:09 pm y cursará, según cronograma las invitaciones, a “ los seleccionados mediante sorteo” el 14 ¿a qué hora se inscriben? ¿a qué hora sortean? ¿cuál es el afán para no dejar tiempo suficiente para que se inscriban los interesados? El proyecto de $6.928 millones lo amerita. ¿Por qué no utilizar Pliego Tipo? ¿Por qué no utilizar TRM y varias fórmulas?”, cuestionó el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Lea también: Un edificio que valdría $950 millones menos

Cinco oferentes

Tan solo unas horas después de convocados los dos procesos contractuales, la Piedecuestana de Servicios publicó las invitaciones a cinco empresas para que participaran en los controvertidos procesos.

“Dos procesos que habrían podido tener múltiples oferentes se limitó a 9. ¿Cuántos se presentarán? Recuerden que hay una sola fórmula para adjudicar”, agregó Fernández.

Los invitados por la Piedecuestana para que presentaran sus ofertas fueron: Juan Fernando Reuto, Coinobras, (invitado para ambos procesos); Grupo Proingco, Inproav, Rogger Ulises Martínez.

Ajustados al manual

Por su parte el gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, Francisco Abril, aseguró que ambos procesos contractuales convocados por la empresa de servicios públicos cumplen con todos los requisitos de Ley y no presentan ninguna irregularidad.

“Nosotros somos una empresa de servicios públicos, por lo tanto no estamos sujetos a la Ley 80 ya que tenemos un régimen especial de contratación y no nos tenemos que acoger a los Pliegos Tipo. Estos dos procesos están ceñidos al Manual de Contratación de la institución que está vigente desde el 2015. Acá no hay ninguna irregularidad”, indicó Abril.

Así mismo, el Gerente de la Piedecuestana negó inconsistencias en los tiempos exprés de los dos millonarios procesos contractuales.

“Los plazos de las dos convocatorias se hicieron conforme a lo establecido en el Manual de Contratación de la institución”, agregó Francisco Abril.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad